"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
29, Acacia Avenue (1945) es el primer guion para largometraje de Muriel y Sydney Box que fue filmado. Lo realizó Henry Cass, un artesano británico que años después firmaría un par de películas de terror bastante singulares, La sangre del vampiro y The Hand. Box siempre se sintió muy cómoda, tanto en calidad de guionista como de realizadora, con historias ambientadas en un apartamento (Herencia contra reloj, Subway in the Sky, Rattle of a Simple Man) o en espacios cerrados e inalterables (la barcaza de Daybreak, el teatro de The Lost People, el hospital de Testigo en peligro, el juzgado de Too Young to Love).
La película se basa en una obra de Mabel y Denis Constanduros (tía y sobrino), con los que los Box (esposa y marido) volverían a colaborar en la comedia vacacional Holiday Camp.No pasa todo en una casa, la número 29 de la avenida Acacia, pero casi. Sus protagonistas son un matrimonio británico de mediana edad que se va de vacaciones a la playa –un edén a veces inalcanzable en la obra de los Box–, vuelve antes de tiempo y encuentra a sus hijos en situaciones amorosas llamémosla comprometidas. El tono es ligero, como corresponde a una comedia familiar en la que las tensiones, cuando aparecen de verdad, acaban resolviéndose sin que queden señales visibles de las peleas.
Quim Casas