"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El largometraje dirigido por Telmo Esnal Dantza recibió ayer el Premio Lurra que cada año otorga Greenpeace dentro del marco del Festival de San Sebastián. Con este galardón, la organización ecologista premia por cuarta edición consecutiva a la película que “mejor refleje sus valores de defensa del medio ambiente y de la paz”.
El jurado compuesto por la directora de cine Daniel Fejerman, el productor Luis Manso, el crítico de cine Juan Sanguino y la directora de Engagement de Greenpeace, Edurne Rubio, decidió que fuera esta producción vasca la que se alzara con el premio “por su narración poética de la íntima relación entre el ser humano y la naturaleza a través de los bailes regionales”.
El equipo de baloncesto protagonista de la película Campeones se encargó de entregar el galardón en la Sede Keler a Marian Fernández de la productora Txintxua Films. “Dantza es un canto a la tierra y a la naturaleza y nos alegramos mucho de que hayamos podido transmitir esto”, declaró al recibir el premio diseñaado por la artista Marina Anaya.
Iker Bergara