"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La cuarta clase magistral impartida ayer en Tabakalera dentro de la programación de Nest Film Students corrió a cargo de Jaime Rosales. El cineasta se acompañó de su productora habitual, Bárbara Díez, junto a la cual ofreció un coloquio a cuatro manos.
Anteriormente, los estudiantes pudieron ver el último trabajo de Rosales, Petra. Tras la proyección, Rosales y Díez hablaron de sus comienzos en el mundo cinematográfico, del estilo de su cine y demás entresijos de la profesión. Al ser preguntado por sus días de estudiante de cine, Rosales contó que antes de decantase por el séptimo arte, estudió Ingeniería, Empresariales y Filosofía y Letras. Como sentía la necesidad de hacer cine y dar rienda suelta a su vocación creativa, optó por estudiar fotografía porque “parecía lo más sencillo”. Obtuvo una beca para estudiar cine en Cuba: “Había aprendido un poco de todo y monté una productora; tenía más interés en la creación que en la empresa pero la productora nos ha permitido una cierta autonomía tanto de creación como de calendarios”.
A Jaime Rosales le gusta la dicotomía en la que se mueve el cine, que es lo que le hace ser “especialmente hospitalario”. Según el autor de La soledad, Tiro en la cabeza y Petra, “el cine es un trabajo personal y es un trabajo colectivo, es arte y es industria, y todas las películas tienen que parecerse a las demás y al mismo tiempo diferenciarse”. El cineasta explicó que en cada una de sus películas crea una nueva matriz fílmica, es decir, un conjunto de reglas que se autoimpone y que genera un ADN para toda la película. Esa matriz la somete al juicio de sus colaboradores más cercanos. “A veces les copio las ideas y a veces me decanto por las mías”, dijo.
Jaime Rosales definió el proceso de hacer una película como avanzar a ciegas en la oscuridad: "Vas probando, ves el camino, lo deshaces, tomas otro… y eso es válido para todo”. Rosales divide este camino en tres ejes: el fílmico o formal, el dramatúrgico, y el económico. “Pero en los tres se procede de la misma manera, avanzando en la oscuridad junto a otras personas”, declaró. En el caso concreto de Petra (film protagonizado por Bárbara Lennie, Alex Brendemühl y Marisa Paredes, entre otros), “de esa combinación y de esa conflictividad surge algo que tiene una característica: una película narrativamente ágil y a la vez original desde el punto de vista plástico”, sostiene Jaime Rosales.
Irene Elorza