"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Como todos los años, RTVE organizó su gala anual en el Teatro Victoria Eugenia donde los responsables de la corporación destacaron su compromiso con el cine español y presentaron la película Asesinato en la universidad, thriller histórico ambientado en la Universidad de Salamanca, que este año cumple 800 años: “Con esta TV Movie celebramos este aniversario y reivindicamos la universidad. Universidad como lugar de reflexión, conocimiento y humanismo. Y esto se ve en la película”.
Acto seguido el productor de Asesinato en la universidad, Gerardo Iracheta, ha agradecido especialmente a TVE su implicación en el proyecto y personalmente a Rosa María Mateo el haber acudido a la gala, y ha invitado a subir al director y los interpretes de la TV Movie. El realizador Iñaki Peñafiel ha contado que hace más de 30 años “me colé en este teatro para ver El bosque animado; en esas escaleras me senté. Ahí empezó mi gran pasión por este mundo”.
A Leonor Watling le ha tocado dar las gracias en su nombre y en el del resto del elenco y participantes de la película que han subido al escenario del teatro, entre los que estaban los actores Patrick Criado, Daniel Grao, Alfonso Bassave y el reciente premio Zinemira Ramón Agirre.
Incluida en la programación de los actos del citado VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y ambientada en la actualidad y en el Siglo de Oro, esta coproducción de RTVE y La Cometa TV, en la que también colabora el Ayuntamiento de Salamanca, narra la investigación de la historiadora Lara Cabanes (Leonor Watling) para esclarecer el asesinato –ocurrido en extrañas circunstancias en pleno siglo XVI– de Antonio de Román, un catedrático y fraile Agustino, maestro de un grupo de estudiantes ávidos de conocimiento liderados por el novicio Luis de León, encarnado por Patrick Criado.
Cabanes se sumerge en una época en la que la Universidad de Salamanca era lugar de ardientes debates, así como de intrigas entre profesores y órdenes religiosas, especialmente los agustinos y los dominicos, que podían llegar a dirimirse en los tribunales de la Santa Inquisición.
Conforme avanza en su investigación, la protagonista comprueba en carne propia que los hechos sin resolver ocurridos cinco siglos atrás siguen teniendo su efecto en la actualidad. Ambas épocas se funden en un mismo tema: la lucha entre la pasión por el conocimiento y el ansia por el poder, entre la libertad y el control.
Nora Askagorta