"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Un largo plano secuencia lleno de intensidad para concluir la Sección Oficial, el de Blind Spot. Y los dos primeros episodios de “Gigantes”, la miniserie de Enrique Urbizu, fuera de competición, para cerrar también la relación que el Festival ha emprendido con las ficciones televisivas. Hoy comienzan a apagarse los focos y quedarán para mañana las resoluciones, los premios, las intuiciones, el rum rum ciudadano y las sorpresas inesperadas, todo ello aderezado con una película de clausura, Bad Times at the El Royale, con la que un cineasta de culto para los amantes del terror, Drew Goddard –director de La cabaña en el bosque, pero también creador de la serie de televisión Daredevil– regresa al cine con un misterio criminal ambientado en un hotel situado en el Lake Tahoe, uno de los lagos más cinematográficos posibles, el de Retorno al pasado de Jacques Tourneur y el de El padrino II de Francis Ford Coppola.
Blind Spot es el debut como directora de Tuva Novotny, actriz sueca que ha participado en Bang Bang Orangutang, Come reza ama, Borg McEnroe y Aniquilación, entre otros títulos. Filma en un solo plano secuencia y en tiempo real los dilemas de una familia al afrontar una situación inusitada y tremendamente dolorosa. De tensiones bien distintas es “Gigantes”, la serie dirigida por Enrique Urbizu para Movistar+ en torno a una familia que ha controlado durante años el tráfico de drogas en tierra española utilizando como tapadera un negocio de compraventa de muebles usados. Urbizu reencuentra a su actor predilecto en los últimos años cuando quiere realizar dramas criminales, violentos o epidérmicos, José Coronado, con quien ha colaborado en La caja 507, La vida mancha y No habrá paz para los malvados.
Hoy se da el palmarés de Nest Film Students, comienza a despedirse el ciclo Muriel Box con el último pase de varias de sus películas más importantes –Simon and Laura, por ejemplo, o como en 1955 podía realizarse una película totalmente actual sobre el concepto de reality show–, Jaime Rosales indaga en lo más perverso y recóndito del comportamiento humano con Petra, aterriza Carlos Reygadas con su convulsa Nuestro tiempo y llega a San Sebastián Bradley Cooper, a quien unos recuerdan por Resacón en Las Vegas, otros por sus películas con David O. Russell y Jennifer Lawrence –El lado bueno de las cosas, La gran estafa americana y Joy– y algunos, quizá los menos, lo evocan por su cometido en la teleserie Alias. Cooper viene a presentar su versión de A Star is Born (Ha nacido una estrella), una verdadera historia (musical) inmortal ya llevada al cine en cuatro ocasiones.
Quim Casas