"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ayer, en el marco del Zinemaldia, la asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar informó sobre las últimas novedades relativas a la situación personal y procesal de Pablo Ibar, encarcelado desde hace 24 años en EE.UU., 16 de ellos en el corredor de la muerte.
La defensa de Pablo Ibar, que se enfrenta el próximo lunes a su tercer juicio por un triple asesinato sucedido en Estados Unidos en 1994, no contempla ningún veredicto de culpabilidad porque la Fiscalía no tiene nada que no tuviera en el juicio de 2000, que quedó anulado por el Supremo de Florida en 2016 como comentó el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte, Andrés Krakenberger, en el acto.
En el 2016, el citado Tribunal se pronunció a favor de anular la condena a muerte por considerar que no había tenido una defensa letrada eficaz en el juicio en el que fue condenado en 2000.
Krakenberger señaló que el juicio será duro porque la Fiscalía, un cargo electo en Estados Unidos, tratará de mostrarse como el adalid de la lucha contra el crimen mediante la pena de muerte. Aunque Pablo Ibar, hijo del expelotari guipuzcoano asentado en ese país Candido Ibar, y sobrino del famoso boxeador ya fallecido Urtain, se muestra también optimista ante el proceso que comienza el lunes, con la selección de las 12 personas que constituirán el jurado, más los 8 suplentes.
Respecto a la campaña de crowdfunding explicaron que desde el pasado 5 de septiembre esta ha recaudado 4.400 euros y también mencionaron la campaña de “vídeo-selfies” que actores, escritores y otros representantes del mundo de la cultura han subido a las redes sociales mostrando su apoyo a la causa de la inocencia de Pablo Ibar.
La periodista y actriz Maitena Salinas apoyó durante la rueda de prensa esta campaña con la grabación de un vídeo y apeló a sus compañeros del mundo de la cultura a posicionarse sobre este proceso porque la “pena de muerte es una violación de los derechos humanos”.
En la imagen, el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte, Andrés Krakenberger y la actriz Maitena Salinas.
Nora Askargorta