"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ante una sala de cine de Tabakalera abarrotada, Maialen Beloki, subdirectora del Festival, dio ayer la bienvenida a los estudiantes que participan en la 17 edición de Nest Film Students, el encuentro internacional de estudiantes organizado conjuntamente por el Festival de San Sebastián y Tabakalera. El encuentro comenzó ayer con una masterclass a cargo de Alexander Payne, y se desarrollará hasta el próximo viernes en el marco de la 66 edición del certamen.
Beloki destacó la alta y variada participación de este año, con 305 obras presentadas a concurso llegadas desde 139 escuelas de cine de 41 países. Del total de cortometrajes, sólo catorce obras procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia y Suiza han sido seleccionadas para competir por el premio de este año. Un jurado compuesto por estudiantes, presidido por Virgil Vernier y seleccionado por Orona Fundazioa otorgará el Premio Orona, dotado con 5.000 euros.
Este año la participación de trabajos ha experimentado un incremento del 48% en el número de cortometrajes recibidos y de un 26% en las escuelas participantes. Nest Film Students forma parte del legado de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura. “En el Festival estamos muy comprometidos con los nuevos talentos y una de nuestras actividades más queridas es este encuentro”, declaró Beloki.
Por su parte, Ane Rodriguez, Directora Cultural de Tabakalera, transmitió a los estudiantes congregados la idea de que el encuentro es un proyecto muy preciado para ambas instituciones: “Nos hace especial ilusión este tipo de proyectos porque se hacen de la mano con otras instituciones, y sobre todo, porque podemos ver ese cine presente que se convierte en futuro”. Rodríguez destacó que el objetivo del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera es seguir apoyando a jóvenes realizadores que ahora mismo están saliendo de las escuelas de todo el mundo. “Este año es especial porque os encontraréis con alumnos que empiezan su andadura en la Elías Querejeta Zine Eskola”, añadió. Para finalizar, Rodríguez recordó a los estudiantes: “Van a ser cinco días intensos, ¡disfrutad!”.
Las actividades del encuentro se desarrollarán en la sala de cine de Tabakalera. Todas ellas están reservadas a los estudiantes de las escuelas de cine, a los alumnos de EQZE, acreditados con invitación, y a un número limitado de espectadores que podrán inscribirse en la página web de Tabakalera. Las entradas para los distintos pases de cortometrajes se podrán adquirir a través de los canales de venta habituales del Festival.
Irene Elorza