"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La inspiración para su segunda película Der Unschuldige / The Innocent, la encontró su guionista y director, el suizo Simon Jaquemet (quién compitió en New Directors en 2014), en una noticia de televisión hace ya casi una década. Una mujer transmitía el testimonio de lo que sentía al saber que quien había sido su prometido salía de la cárcel tras muchos años de condena por un asesinato. Jaquemet reconoce que soñó durante tiempo en ese personaje y le fue dando forma hasta crear la Ruth cinematográfica, una mujer cargada de angustia incapaz de encontrar respuestas o certezas en su vida, y va transitando hacia un proceso de aparente locura.
Ruth forma parte de una comunidad religiosa evangelista tradicional que construye el mundo de manera dogmática y maniquea. Trabaja además en un laboratorio de investigación en neurociencia. Pero ni religión ni ciencia parecen ser válidas para aportarle unas certezas suficientes en su vida. El hecho de que su antiguo amante haya salido de la cárcel recientemente sirve de detonante para que su comportamiento se vuelva extraño, y realidad y fantasía se confundan, aunque ella no sea capaz de distinguir una de otra. Tampoco para el espectador la distinción es nítida. “Es necesaria cierta ambigüedad. Nunca puedes estar del todo seguro”, explicaba ayer el director suizo.
La propia actriz Judith Hofmann, que da vida a Ruth, reconocía que ella misma se preguntaba constantemente el porqué de los actos de un personaje tan cargado de angustia. “Busco que el público se coloque en la misma situación que la protagonista. Por eso lanzo preguntas en vez de dar respuestas”, decía Jaquemet. Y por eso también la confusión entre el universo real y el onírico es una constante.
Der Unschuldige / The Innocent trata sobre la verdad y las decisiones que tomamos, y a pesar de no querer dar respuestas, termina dejando una puerta abierta. “Quería que al menos a nivel emocional la película ofreciera algo de esperanza”, concluía el director.
Gonzalo García Chasco