"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Coincidiendo con el arranque del Festival de San Sebastián se ha desplazado el elenco casi al completo de “Vivir sin permiso”, serie que próximamente estrenará Telecinco. En los exteriores de Tabakalera han posado los actores Jose Coronado y Álex González que encabezan el reparto, así como Pilar Castro, Luis Zahera, Álex Monner, Claudia Traisac, Unax Ugalde y Leonor Watling, entre otros, junto con el creador de la serie, el donostiarra Aitor Gabilondo.
“Vivir sin permiso” es una serie inspirada en un relato del escritor gallego Manuel Rivas que narra la cruel lucha de poder de una familia gallega cuando al patriarca, Nemo Bandeira, protagonizado por Jose Coronado, se le diagnostica alzheimer. Una historia de poder, ambición, amor y mentiras. Energética y llena de adrenalina. Ingredientes de sobra para enganchar al espectador.
El Alzheimer es el detonante del conflicto y un recurso narrativo del que se nutre la historia. Pero ojo, porque “Vivir sin permiso” no es una serie sobre el alzheimer, y así lo confirman los responsables de la ficción: “Me parecía muy interesante tratar el alzheimer porque es un temor colectivo implantado en la sociedad”, explica Gabilondo, productor ejecutivo de esta ficción.
Y añade: “Es una serie que habla sobre el poder y sobre la familia, y de cómo el Alzheimer los destruye”.
Según ha confesado Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset: “He venido muchas veces a presentar películas al Festival, nunca una serie. Y hoy es el día en el que me asombra que una serie sea tan cercana al cine. El sonido, la imagen, el contenido, las interpretaciones…, no veo diferencia alguna con el cine”. De los ocho meses de rodaje en Galicia, ha destacado la entrega de todo el reparto, aunque no ha podido ocultar su debilidad por Jose Coronado.
Coronado, por su parte, ha definido el personaje de Nemo Bandeira como un auténtico bombón: “Fuerte y con connotaciones shakespearianas. Es un personaje que puede recordar al Rey Lear o incluso a El padrino. Siento un gran orgullo de haber participado en esta serie”, ha concluido.