"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El pasado 14 de julio se cumplieron cien años del nacimiento de Ingmar Bergman, faro del denominado cine de autor en los años cincuenta, sesenta y setenta y una de las voces más personales de una cinematografía, la escandinava, que ha legado figuras tan importantes como las de Carl T. Dreyer, Benjamin Christensen, Mauritz Stiller, Victor Sjöström, Lars von Trier, Aki Kaurismäki, Thomas Alfredson y Nicolas Winding Refn. Bergman, fallecido el 30 de julio de 2007, cuatro años después de haber echado la vista atrás reencontrando en Sarabanda los persona-jes de la influyente Secretos de un matrimonio, ha sido objeto de diversos homenajes y retrospectivas durante este año. Se han empezado a editar también sus “Cuadernos de trabajo” y proliferan nuevos ensayos sobre una obra inabarcable que incluye piezas fundamentales como Un verano con Mónica, El séptimo sello, Fresas salvajes, El rostro, Los comulgantes, Persona, La hora del lobo, La carcomao Gritos y susurros.
El documental Bergman — ett ar, ett liv (Bergman, su gran año)se suma a los eventos. Su realizadora, Jane Magnusson, es una experta en la obra bergmaniana. En 2012 dirigió la miniserie de seis capítulos Bergmans Video, en la que cineastas como Martin Scorsese, Wes Anderson y Woody Allen reflexionan sobre el director de Fanny y Alexander. Un año después filmó en Descubriendo a Bergmana diversos directores visitando la casa de Bergman en la isla de Faro. Con su último film, Magnusson hila aún más fino, ya que se centra en el trabajo creativo de Bergman y en sus complicadas relaciones personales durante un solo año, 1957. Pero qué año: en esos doce meses terminó y estrenó El séptimo selloy realizó Fresas salvajes, las dos películas que cimentaron su prestigio internacional.
Quim Casas