71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Otras actividades
Otras actividades

"Paseo por el cine" en el Velódromo

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Fundación SGAE y el Festival de San Sebastián ofrecerán un concierto de música de cine. También este año, el primer sábado del Festival el Velódromo se abre a mediodía a melómanos, cinéfilos y público en general en un espectáculo que aúna la interpretación sinfónica de bandas sonoras y un montaje de escenas de las películas a las que pertenecen. El compositor y director de orquesta vizcaíno Fernando Velázquez será el encargado de dirigir a la orquesta en este multitudinario encuentro de cine y bandas sonoras. El Concierto & proyección de este año, que toma como título "Paseo por el cine", reúne las adaptaciones de la música compuesta para una decena de películas. La mitad de las piezas musicales que se ofrecerán han sido compuestas por el propio Velázquez: es el caso de las bandas sonoras de las películas Zipi y Zape y la isla del capitán (de Oskar Santos), Gernika (de Koldo Serra), El secreto de Marrowbone (de Sergio G. Sánchez), Contratiempo (de Oriol Pablo) —compuesta junto con la cantautora Zahara— y Un monstruo viene a verme (de Juan Antonio Bayona). El repertorio se completará con adaptaciones de la música compuesta para otras cinco películas: Locura de amor (de Juan de Orduña), Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas (de Enrique Gato y David Alonso), El elegido (de Antonio Chavarrías), Todos los hombres sois iguales (de Manuel Gómez Pereira) y Go!azen (de Jabier Elortegi y Aitor Aranguren). Juan Quintero, Zacarías M. de la Riva, Arnau Bataller, Bernardo Bonezzi y Álvaro Carmona fueron, respectivamente, los compositores de dichas bandas sonoras.
Sábado 22 de septiembre, a las 12:00 horas. En el Velódromo. Entrada gratuita. Las invitaciones se pueden retirar entre el 15 y el 21 de septiembre en los puntos de información del Festival en el Kursaal y la plaza Okendo y en la oficina de Donostia Turismoa en el Boulevard de 9:00 a 20:00 horas de lunes a sábado y de 10:00 a 19:00 horas el domingo. Últimas entradas en la taquilla del Velódromo a partir de las 10 de la mañana el sábado 22.

Bideoaldia

Muestra de trabajos audiovisuales realizados durante el curso 2017/2018 en el centro cultural Larrotxene.
Cines Trueba 27 de septiembre, 20:30
PROGRAMA
Guion (Profesor: Michel Gaztambide) 1. El regalo de Daniel (Valerie Quiroga) 2. Alde erantzia (Deiane Moreno) 3. De repente Fritz (Felipe Ugarte) 4. 12:00 Bikea (Egoitz Albizu) 5. Ongi Etorri (Cesare Maglioni) Dirección (Profesor: Pablo Malo) 6. El nuevo vecino (Suso Hernández) Documentales (Profesor: Oskar Tejedor) 7. Y... ¿por qué no? (Aberto Azkona) Coproducciones 9. Supervivere (Paco Arasanz) 10. 1:33:10 (Juanmi Cuesta)

Black is Beltza

La exposición "Black is Beltza" nos propone un viaje a lugares y países a través de las aventuras del protagonista de la novela gráfica "Black is Beltza", Manex Unanue. El punto de partida es el desfile que los gigantes de Pamplona hicieron en la 5ª Avenida de Nueva York en 1965. Black is Beltza, proyecto expositivo de Fermin Muguruza en torno a la novela gráfica del mismo nombre, creada junto al escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete, llega al Laboratorio de San Telmo con los contenidos utilizados para la película de animación que se estrenará en el Festival. La exposición recoge el material que directa e indirectamente ha nutrido las diferentes fases del proyecto. Desde los archivos de prensa que han ayudado al autor a estructurar la historia, a los dibujos originales de la película de animación. También los materiales audiovisuales que dan cuenta del panorama sociopolítico y cultural del momento.
Del 15 de junio al 30 de septiembre de 2018. De martes a domingo, 10:00-20:00. Laboratorio del Museo San Telmo. Entrada gratuita.

Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo

Esta exposición en la sala Artegunea es la primera muestra completa que recoge todas sus películas, sus colaboraciones en televisión y en el teatro. Contada de una forma cronológica, la exposición Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo, se convierte en una radiografía certera de más de cuatro décadas de nuestra historia. Se podría decir que vivió, amó e hizo cine como pocos lo hicieron: sensualmente, con verdad y hasta la locura. Odiado y admirado a partes iguales, sus planteamientos nunca dejaron indiferente. Tras pasar una década en el olvido, Eloy afirmaba orgullosamente que no encontraba otra razón para vivir que la de continuar en el cine. La exposición está comisariada por el fotógrafo Pedro Usabiaga (San Sebastián, 1959), con una reconocida trayectoria en la fotografía para cine, tanto para campañas de prensa, como sesiones especiales para un buen número de películas, o ediciones de libros de cine. Ha venido desarrollando una intensa labor como comisario de exposiciones de fotografía y pintura. La exposición hace un recorrido cronológico por la carrera profesional de Eloy de la Iglesia, incluyendo sus trabajos de teatro y televisión, y desarrollando un recorrido por toda su filmografía a través de unas 150 fotografías, acompañadas de la sinopsis de la película.
Tabakalera 20 julio - 4 de noviembre De junio a septiembre De martes a viernes, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00. Sábados, domingos y festivos, de 11:30 a 21:00. Durante la semana del Festival de Cine, se abrirá el lunes. Resto del año de martes a domingo, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

Firma de la Carta por la Paridad y la Inclusión en el cine

El Festival de San Sebastián, al igual que los festivales de Cannes, Locarno y Venecia, firmará en el marco de su 66 edición la Carta por la Paridad y la Inclusión / Diversidad en el Cine. La firma se escenificará el domingo 23 en la sala de ruedas de prensa del Festival, en el Kursaal, a las 12:00 horas. Con esta firma, el Festival asume el compromiso de generar estadísticas especialmente sobre las películas seleccionadas para obtener datos fiables; ser transparentes en la lista de los integrantes de los comités de selección y programadores; comprometerse a establecer un calendario de transformación de los órganos ejecutivos del Festival para alcanzar la paridad; y realizar una comunicación anual sobre los progresos realizados.
PROGRAMA
CARTA POR LA PARIDAD Y LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN EL CINE Respondiendo a la iniciativa presentada públicamente en la pasada edición del Festival de Cannes, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) impulsa en el marco de la 66 edición del Festival de San Sebastián la firma de la Carta por la Paridad y la Inclusión de las mujeres en el cine. Con esta firma, el Festival de San Sebastián asume el compromiso de: • Compilar estadísticas desagregadas por género, tanto aquellas que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas, para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres. • Hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación. • Establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival con el fin de alcanzar la paridad en el actual período de mandato de dichos órganos. • Realizar una comunicación anual sobre los progresos realizados.

La octava dimensión

El Festival de San Sebastián acogerá el jueves 27 de septiembre la presentación del cortometraje "La octava dimensión", producido por Audi y escrito y dirigido por Kike Maíllo (“Eva”, “Toro”). La pieza está protagonizada por Najwa Nimri ("Abre los ojos", "Los amantes del Círculo Polar", "Lucía y el sexo", "Vis a vis"), Alberto Ammann ("Celda 211", "Narcos"), Javier Pereira ("8 citas", "Stockholm", "Que Dios nos perdone") y el nuevo Audi Q8. El rodaje de este thriller se realizó durante el mes de julio en distintas localizaciones de Barcelona y Huesca. Con esta producción, Audi quiere reafirmar y dar un paso más en su firme compromiso con el cine de nuestro país. Un compromiso que materializa con su apoyo a Festivales de Cine (Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival de Cine de Málaga, Atlántida Film Festival, BCN Film Festival), producciones cinematográficas (“Stockholm”, “Requisitos para ser una persona normal”, “Toro”, “Tu hijo”) y producciones televisivas (“Se quién eres”, “La zona”… entre otras). Asimismo, la marca de los cuatro aros colabora habitualmente con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Además, desde hace cinco ediciones, Audi realiza en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el "Audi Think Tank sobre Cine e Innovación”. Un interesante encuentro que reúne a reconocidos nombres del séptimo arte en nuestro país (guionistas, artistas, directores, productores, distribuidores…) con el fin de debatir y reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestro cine. En esta ocasión, Audi se inicia en la producción propia con un cortometraje en el que también se podrá ver el nuevo Audi Q8 como protagonista de una de las escenas principales de la trama. El cartel ha sido diseñado por Iñaki Villuendas, ilustrador que obtuvo el galardón a Mejor Cartel en los Premios Feroz 2018 por su trabajo para “Handia”. Además, el diseñador gráfico es uno de los cartelistas más reconocidos del cine español y entre sus trabajos destacan los diseños realizados para “Lo imposible”, “Tarde para la ira”, “Verónica”, “Oro”, “Colossal” o “El cuaderno de Sara”, entre otras.
www.laoctavadimension.es
PROGRAMA
Sinopsis Una exitosa escritora de novelas de misterio, Olga Calderón, imparte una clase magistral sobre las dimensiones que configuran un relato. La escritora utiliza a modo de ilustración una historia para la que se crea un alter ego. La historia gira alrededor de un trágico suceso: un accidente de coche. A medida que Olga vaya revelando las distintas dimensiones de la ficción, irá desvelando también las incógnitas de un relato que fascinará a sus alumnos por completo. Un relato que se construye a través de las 8 caras de la verdad.

Títeres animados

En 1908, el turolense Segundo de Chomón realizó el cortometraje animado El Hotel Eléctrico, en el cual objetos inanimados cobraban vida. Más de un siglo después, el cine de animación es una de las formas más populares y prevalentes de las artes visuales y más que nunca sigue haciendo uso de elementos existentes en la vida real para contar sus historias. La exposición Títeres y Cine de Animación, comisariada por los animadores Lourdes Villagómez y Coke Riobóo, se enfoca en el uso de los títeres y muñecos en la animación stop motion, animación realizada a mano mediante la manipulación de elementos fotograma a fotograma. La exposición, dirigida al público en general, hará un recorrido por los procesos y técnicas utilizados en este tipo de animación y mostrará algunos ejemplos de trabajos realizados por autores independientes. Esto se hará mediante elementos construidos especialmente para la muestra (juguetes ópticos, dioramas) y mediante la muestra de marionetas y decorados de cortos y largometrajes.
TOPIC sala de exposiciones temporales / 10:00 - 13:00 / 16:00 - 19:00 entre semana, lunes cerrado 10:00 - 14:00 / 15:00 - 19:00 fines de semana y festivos 24/09/2018 - 28/02/2019
PROGRAMA
Lugar: sala de exposiciones temporales de TOPIC Fechas: del 21 de septiembre al 28 de febrero Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas y los fines de semana y días festivales de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: