71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Made in Spain
Made in Spain
David Trueba
España 
87 min.
Lucía ha sido una cantante de éxito hasta que la separación del dúo con el que triunfó y fue famosa le condujo a una posición algo marginal en la industria. Ahora vive una vida más estable, casada y con dos hijos, retirada del mundo del espectáculo. Pero los planes de un antiguo amor de juventud para dar una pequeña gira de conciertos por varias ciudades de España le sirven de excusa para salir de nuevo a la carretera. Los dos, a punto de cumplir 40 años, tendrán que enfrentarse al precio íntimo de la renuncia a los ideales de su vida.
Meritxell Colell
España - Argentina - Francia 
105 min.
Mónica, una bailarina de 47 años, recibe una llamada desde España: su padre está muy enfermo. Tras 20 años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació. Cuando llega, su padre ha muerto. Su madre, con quien apenas ha hablado durante todos estos años, le pide que la ayude a vender la casa familiar. Llega el invierno. El perpetuo silencio, el extremo frío y enfrentarse a la familia serán pruebas duras para Mónica, que se refugiará en lo que mejor conoce: la danza. La película aúna danza, documental y cine de autor para construir un singular relato sobre lazos familiares y las relaciones en un universo femenino.
Daniel Calparsoro
España 
92 min.
Estamos en 2008. Jon es un joven superdotado para las matemáticas y está obsesionado con la lógica numérica. Es un genio que por culpa de su esquizofrenia ha dejado escapar una prometedora carrera científica, teniendo que conformarse con trabajar en una tienda de fotocopias. Una noche cualquiera, al salir del trabajo, Jon y su mejor amigo, David, se dirigen a una gasolinera para comprar bebidas para una cena con Andrea, amiga de la infancia de ambos y novia de David, a la que este va a pedir la mano. David entra en la tienda mientras Jon le espera en el coche. En ese momento se produce un atraco y David recibe un disparo que le deja en coma irreversible. Desde entonces Jon deja de tomar la medicación y, superado por la culpa, comienza a buscar un significado en el asesinato de su amigo. Investiga atracos del pasado hasta encontrar un patrón matemático común entre ellos. Siguiendo esta lógica, deduce que diez años después, Nico, un niño de 10 años, será asesinado en el mismo lugar.
Gustavo Sánchez
España 
75 min.
Nueva York, 2007-2017. Durante una década y rodando solo con una cámara doméstica y sin guión, el director se adentra en las vidas íntimas de Amanda Lepore, Chloe Dzubillo, Sophia Lamar y T De Long; cuatro mujeres artistas y activistas transgénero de la subcultura underground de la ciudad. Sus testimonios van desvelando poco a poco retazos de un pasado –a veces dramático, siempre fascinante y simplemente extraordinario– que formó sus identidades y transformó sus vidas. Sus palabras, miedos y esperanzas hacen que el público pase de tener un punto de vista externo a verse emocionalmente implicado en sus destinos.
Ramón Salazar
España 
113 min.
Anabel, impulsada por la carrera diplomática de su marido, dedica su vida a la filantropía. Su entrega en la ayuda desinteresada a los demás le ha proporcionado popularidad, exponiéndola como referente en conseguir donaciones para organizaciones humanitarias entre su exclusivo círculo. Es precisamente en una de estas cenas benéficas en la que se encuentra de frente con su pasado al reconocer en una de las camareras del servicio de catering a su hija Chiara, a la que abandonó cuando tenía ocho años y que no había vuelto a ver en treinta y cinco años. No es una casualidad, Chiara la ha buscado. Madre e hija se embarcan en un viaje al pasado, solas, con el arduo camino por delante de recuperar treinta y cinco años en apenas diez días. O eso es lo que piensa Anabel, ya que ese viaje tiene un propósito oculto para Chiara. Y que cuando Anabel lo descubra deberá enfrentarse a la decisión más difícil de su vida y de la que ya nunca volverá siendo la misma.
Elena Trapé
España 
99 min.
Olivia, Eloy, Guille y Anna viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas, que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo.
Marta Díaz De Lope Díaz
España 
87 min.
Carmen es una malagueña de mediana edad, católica y apostólica, que está a punto de cumplir el sueño de su vida: ser presidenta de su cofradía. Sería la primera vez que una mujer consigue tal honor. Pero finalmente sus compañeros cofrades deciden escoger a su máximo rival, un hombre llamado Ignacio. Todo se complica aún más para Carmen el día de la procesión de Semana Santa, cuando se ve envuelta en un lío del cual solo podrá salir con la ayuda de las mujeres de su entorno.
Álex De La Iglesia
España 
100 min.
Cuatro parejas se reúnen para cenar en una noche de eclipse lunar. Una noche de amistad y risas, hasta que de pronto surge la idea: ¿Por qué no hacer algo distinto? ¿Qué pasaría si se dejasen los móviles encima de la mesa al alcance de todos? Vidas enteras compartidas al instante por todo el mundo... ¿Un juego inocente o una propuesta peligrosa? ¿Podrá soportar el grupo de amigos semejante grado de sinceridad, aunque solo sea por un tiempo?
Sergio Oksman
España 
73 min.
El 70 aniversario de la revista Fotogramas se formula como un viaje sentimental por la historia del cine español a través de un mosaico de voces representado por la gente que hace cine, los que lo escriben y los que lo consumen. El documental se presenta como un homenaje a los lectores de Fotogramas a través de las principales figuras del cine español que leerán a cámara las cartas más representativas recibidas en la redacción a lo largo de la historia de la revista.
Isabel Coixet
España - Reino Unido 
113 min.
A finales de los años 50 Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad.
Diana Toucedo
España 
80 min.
Alba tiene doce años y desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: