Filmoteca Vasca, la Unidad de Cine de Donostia Kultura, Elías Querejeta Zine Eskola, SSIFF-Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el área de cine de Tabakalera han presentado en rueda de prensa la programación de cine que dará comienzo a partir del mes de octubre en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea.
La presentación es una buena muestra del compromiso de las principales instituciones de cine de la Comunidad Autónoma Vasca de seguir trabajando para ofrecer al público un programa pensado de manera conjunta y coordinada: un programa diverso, rico, completo y único.
Edurne Ormazabal, directora general de Tabakalera, ha incidido en la importancia de que el cine de Tabakalera es “una pantalla pública compartida y programada de manera conjunta”, en el que suman sus fuerzas algunos de los agentes del cine más importantes del país. Un “proyecto común realizado entre todos/as y para todos/as” y con el que confían que el público encontrará propuestas que respondan a sus gustos.
Con ese objetivo se ha definido un programa variado y que pretende hacer un repaso crítico, creativo y permanente de la historia del cine, de su pasado, de su presente y de su futuro. En opinión de Carlos Muguiro, director de Elías Querejeta Zine Eskola, “se trata de impulsar un espacio donde los tres tiempos del cine puedan dialogar y relacionarse entre sí, dando pie a una revisión contínua de su historia”.
Tres retrospectivas a tres cineastas
El 3 de octubre arrancará la programación estable del cine de Tabakalera que, de miércoles a domingo, ofrecerá la oportunidad de ver películas de Helena Taberna, Claire Denis y Agnès Varda, cineastas a las que se les dedicarán sendas retrospectivas y que protagonizan la cartelera del curso 2018-2019. Según Josemi Beltrán, director de la unidad de cine de Donostia Kultura, “tener la oportunidad de revisar la obra de estas tres directoras es un privilegio para la pantalla pública de esta ciudad, confiamos en que esta colaboración sea el inicio de una línea que perdure en el tiempo”.
Por su parte, se proyectarán películas de algunos de los directores que competirán en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián, clásicos contemporáneos de cineastas como Gregory J. Markopoulos y Anthony McCall, o propuestas tan especiales como “Quien lo impide” de Jonás Trueba. Un programa único, diverso y rico que recoge cuyas proyecciones se acompañarán, a lo largo del año, de la presencia de renombrados directoras/es e invitados que enriquecerán la programación con la participación en coloquios, mesas redondas y presentaciones. Joxean Fernández, director de Filmoteca Vasca, ha afirmado que “Creemos en el poder de esta pantalla para llevar a cabo una permanente reescritura de la historia del cine (la historia es la reescritura de la historia) que debería conducirnos a territorios más críticos, más creativos, más escépticos tal vez, más imaginativos.”.
Como complemento imprescindible a las proyecciones en sala, se consolidan programas y proyectos que durante los últimos años han tenido muy buena acogida, entre ellos: Zinema (h)abian-Cinema en curs, Seminario internacional de cine, Ikusmira berriak o Nest film students. Según Ane Rodriguez, directora cultural de Tabakalera, “continuaremos trabajando en esta línea, mirando al futuro del cine, intentando adivinar cómo puede ser, y para ello estos proyectos que os hemos mencionado tienen una importancia vital ”.
Un cine que es también un aula y una pantalla de un festival
Con la apertura de Elías Querejeta Zine Eskola, que tendrá lugar el próximo miércoles, 19 de septiembre, cristaliza la idea de que la pantalla de cine de Tabakalera es también un aula: todas las películas que se van a proyectar en la sala se integran en el programa académico de la escuela, que tiene su sede en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea. De esta manera, el cine de Tabakalera se convierte en un espacio de formación, estudio y análisis, tanto para el alumnado como para la ciudadanía.
En este sentido, durante los próximos meses aumentará la presencia de personas expertas en sala: cineastas, académicos/as y especialistas ofrecerán sus “clases” en la sala de cine para contextualizar las proyecciones que van a tener lugar. Así, durante el mes de octubre pasarán por Tabakalera: Helena Taberna, Jonás Trueba y Agnieszka Holland, cineastas; María Palacios Cruz, coordinadora del Departamento de Comisariado y directora adjunta de LUX; Mark Webber, comisario que ha trabajado para Tate Modern, ICA, Barbican Centre o Centre Georges Pompidou; y Erika Balsom, profesora en Estudios Cinematográficos en King's College London; entre otros/as nombres propios del mundo de la cinematografía.
Asimismo, la pantalla del cine de Tabakalera es también la pantalla de un Festival, la del Festival de San Sebastián, lo que confiere al certamen la oportunidad de convertirse en festival permanente durante los 365 días al año. Este hecho brinda una oportunidad única al equipo que programa la sala: trabajar de manera directa con la red de contactos de uno de los Festivales de cine más reconocidos del mundo.
Todas estas características convierten la sala de cine de Tabakalera, tal y como ha afirmado José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, en “un espacio único en el panorama internacional. Un espacio en el que trabajan conjuntamente un festival internacional de primera clase, una filmoteca, el equipo de cine de un centro de cultura contemporánea, una unidad de cine municipal de larga tradición, y una escuela de cine del siglo XXI”. Un espacio de una singularidad absoluta y enorme potencial que hace posible conformar un programa pensado entre todas las instituciones y agentes: diverso, rico, completo y único.
Las entradas a todas las sesiones de cine de Tabakalera tendrán el precio habitual de 3,5€, y para reforzar el acceso a la programación que se realiza de manera conjunta a todos los públicos, se ofertarán descuentos que se aplicarán en todas las sesiones. Las personas que cuenten con la tarjeta Donostia Kultura o con la tarjeta Tabakalera tendrán un descuento del 10% en todas las proyecciones. Nosferatu seguirá contando con su bono, que podrá ser utilizar de la manera habitual y Tabakalera volverá a ofertar su bono-regalo en Navidad.