"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El año pasado el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera inició los prólogos al Festival de San Sebastián con la proyección de The Room (Tommy Wiseau, 2003), vinculada a la selección en la Sección Oficial de The Disaster Artist (James Franco, 2017), que se haría después con la Concha de Oro.
Este año, la sala de cine de Tabakalera propone durante el mes de septiembre un diálogo con los Premios Donostia. Se trata de homenajear a los homenajeados, proyectando títulos que han sido fundamentales en su carrera y ofreciendo a la ciudad la posibilidad de verlos otra vez -o descubrirlos- en pantalla grande.
Por un lado, recuperarán el primer largometraje de ficción de Hirokazu Kore-eda, presentada en el Festival de Venecia del año 1995 y galardonada con el premio al mejor director.
Por otro, una sesión doble como homenaje a Danny DeVito en dos de sus papeles más carismáticos. Su filmografía como actor, director y productor daba para todo un ciclo pero hemos querido recuperar su esencia más popular, la más cercana al público, la que nos ha acompañado durante infinidad de sesiones de videoclub o sobremesa de televisión a lo largo de los años.