tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Noticias > Raven Jackson, Martina Juncadella, Alberto Martín, Aitziber Olaskoaga y Michael Wahrmann desarrollarán sus proyectos en la quinta edición de Ikusmira Berriak
Raven Jackson, Martina Juncadella, Alberto Martín, Aitziber Olaskoaga y Michael Wahrmann desarrollarán sus proyectos en la quinta edición de Ikusmira Berriak
Cinco propuestas de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Suiza han sido escogidas entre las 174 presentadas, la cifra más alta desde el inicio del programa de residencias
Viernes, 23 de Noviembre de 2018

Cinco proyectos de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Suiza han sido seleccionados en la quinta edición del programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak. El comité de selección compuesto por integrantes del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola, ha escogido entre las 174 propuestas recibidas los proyectos Jo ta ke, de Aitziber Olaskoaga, entre los cineastas de la Comunidad Autónoma Vasca; Antier noche, de Alberto Martín Menacho, en el apartado de realizadores españoles; Sin dolor, de Michael Wahrmann, en la categoría internacional; y dos entre participantes de las últimas ediciones de Nest Film Students: All Dirt Roads Taste of Salt, de Raven Jackson, y Un personaje volador, de Martina Juncadella.

Por primera vez el programa de residencias, que ha recibido más proyectos que nunca (un 12% más que el año pasado, 427% más que la primera edición), se desdoblará en dos estancias, en febrero y septiembre con el propósito de que las y los realizadores saquen el máximo partido a la residencia.

Las y los residentes desarrollarán sus proyectos durante cuatro semanas entre febrero y marzo, en los que asistirán a talleres de productores y cineastas y serán asesorados por el comité de expertos, que estará compuesto en 2019 por la directora del TorinoFilmLab y de la Scuola Holden de Turín Savina Neirotti, el director y guionista brasileño Sergio Oksman y la cinesta alemana Valeska Grisebach, que se incorpora al programa.

De marzo a septiembre las y los cineastas continuarán trabajando en su proyecto, periodo en el que recibirán tutorización online por parte de los expertos, y en septiembre regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia, a las que llegarán con el proyecto más desarrollado para poder compartirlo con la industria cinematográfica. Durante esta última fase se organizará un taller de aprendizaje en el entorno del mercado y se les preparará para la sesión de pitching (presentación del proyecto) con el propósito de que cierren reuniones con los profesionales de la industria presentes en el Festival.

La artista visual Aitziber Olaskoaga (Bilbao, 1980), autora del mediometraje La sonrisa telefónica y participante en películas colectivas como Faux Guide o Al Nervión, propone en Jo ta ke un video ensayo acerca del nacionalismo y la construcción de la identidad nacional en Euskal Herria. El cortometraje toma como punto de partida el concierto que Negu Gorriak tocó en 1990 frente a la cárcel de Herrera de la Mancha para contar en primera persona el despertar y búsqueda de la directora, haciendo una relectura de imágenes a partir de memorias y pensamientos sobre el discurso político de la izquierda abertzale y conversando sobre estas cuestiones son su padre, de quien ha ‘heredado’ su militancia política.

El autor de Mi amado, las montañas (premio al mejor corto en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria), Alberto Martín Menacho (Madrid, 1986), retrata en Antier noche a la juventud del sur de la Europa actual, un largometraje documental en el que se entrecruza el mundo de la caza y las aplicaciones móviles.

Michael Wahrmann (Montevideo, 1979) presentó su primer largometraje (Avanti Popolo, 2012) en festivales como Rotterdam y Marsella, y estrenó su corto The Beast (2016) en la Quincena de Realizadores de Cannes. En Ikusmira Berriak desarrollará el proyecto de largometraje de ficción Sin dolor, que ha escrito junto a Diego Lerer, sobre un diplomático francés jubilado y su mujer brasileña que compran una granja abandonada en una isla paradisíaca en el noreste de Brasil y descubren que está habitado por descendientes de una antigua colonia alemana. Su autor lo define como un thriller de terror social que plantea preguntas sobre los límites, las fronteras y la lucha de clases.

La poeta, fotógrafa y cineasta Raven Jackson (Tennessee) plantea en All Dirt Roads Taste of Salt un acercamiento poético a la naturaleza de la memoria y cómo los sucesos de la juventud tienen su reflejo en la vida adulta, la vida de una mujer desde los 3 hasta los 60 en Mississippi. El corto de Jackson Nettles fue estrenado en la última edición del Festival de San Sebastián, en la sección Nest Film Students.

El corto de Martina Juncadella (Buenos Aires, 1992) Fiora fue seleccionado en el Encuentro de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián en 2017 y ganó el premio al mejor corto en BAFICI. En su proyecto Un personaje volador, un escritor intenta trabajar en su nueva novela en el Ritz, un legendario hotel ubicado en el centro de Buenos Aires, tras separarse de su pareja y en medio del duelo por la muerte de su madre.

Cuatro proyectos seleccionados en las primeras ediciones de Ikusmira Berriak se han terminado y han sido proyectados en el Festival: los cortos El extraño de Pablo Álvarez, Calipatria de Leo Calice y Gerhard Treml y Gwendolyn Green de Tamyka Smith fueron presentados en Zabaltegi-Tabakalera en 2016 y 2017 y el largometraje Trote, dirigido por Xacio Baño, se proyectó también en Zabaltegi-Tabakalera tras su paso por el Festival de Locarno. Otra residente de la primera edición, la realizadora bilbaína Maider Oleaga, acaba de estrenar en el Festival de Gijón Muga deitzen da pausoa.

Ikusmira Berriak es un programa que quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes. Está organizado por Tabakalera, el Festival y Elías Querejeta Zine Eskola, cuenta con la colaboración de REC Grabaketa Estudioa y la Filmoteca Vasca, y forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

 

 



ALL DIRT ROADS TASTE OF SALT
Raven Jackson  (EEUU)

Mediante retratos líricos no lineales que evocan la textura de los recuerdos, All Dirt Roads Taste Of Salt analiza visceral y experimentalmente la vida de una mujer negra del sur de Estados Unidos desde su niñez hasta la edad adulta.

Biofilmografía de la directora

Raven Jackson es una laureada directora de cine, poeta y fotógrafa nacida en Tennessee, actual estudiante del Programa de Cine de la Universidad de Nueva York. Su trabajo explora a menudo aspectos grises de su vida. Le interesan principalmente las historias que añaden algo a la experiencia crucial del paso de la niñez a la edad adulta y/o el descubrimiento de la sexualidad, así como la relación entre el cuerpo y la naturaleza.

En 2018 obtuvo una beca IFP Marcie Bloom, y su cortometraje Nettles se estrenó en el 66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Sus trabajos han sido comentados en The New York Times, TriQuarterly, Kweli y PANK, entre otros.

Nota de la directora

All Dirt Roads Taste Of Salt es, básicamente, una conversación lírica entre la misma protagonista con diferentes edades y sus experiencias de vida. La historia se desarrolla de manera no lineal para contar la naturaleza de los recuerdos y la forma en la que los sucesos de la juventud se reflejan a menudo en la edad adulta. Con All Dirt Roads Taste Of Salt, intento explorar los giros y los momentos significativos en la vida de la protagonista y cómo se extienden durante los años.

 



ANTIER NOCHE
Alberto Martín Menacho  (Suiza - España)

Durante los fríos meses de invierno se practica la caza en los montes del sur de Extremadura. Ana (20) y Juan Luis (25) son una joven pareja, y están encargados de guiar a los perros en este ritual. Ana lleva algún tiempo pensando en irse del pueblo, en emigrar a la capital. Ellos deberán negociar los términos de su relación, también si desean o no seguir juntos. Martín (11) es el hermano pequeño de Ana, un niño que crece en un entorno rural junto a la violencia existente en la naturaleza. Quizás, evocar hoy una ruptura, es ya traer a la memoria la fractura entre un mundo antiguo que desaparece y un mundo moderno que aparece.

Biofilmografía del director

(Madrid, 1986) Alberto creció en Alcalá de Henares. Vive y trabaja en Ginebra. Él es montador y realizador de cine. Estudió las Artes Visuales en Haute école d'art et de design - Genève. Sus trabajos han estado presentes en Centros de Arte, Museos y Festivales Internacionales de cine, como el Musée de l'Elysée en Lausanne, Filmmuseum München, Entrevues en Belfort o el Festival Internacional de cine de Róterdam. Con su película Mi amado, las montañas ganó el Premio al mejor cortometraje en el Festival Internacional de cine de Las Palmas y el Premio Penínsulas en el Festival Internacional de cine Curtocircuíto en Santiago de Compostela.

Nota del director

Antier noche, es una expresión que he oído decir a mi abuela desde siempre, habla de algo que ocurrió la noche de antes de ayer, desde el presente se narra el pasado. Esta película nace del deseo de hacer cine en un rincón del mundo olvidado, con un grupo de jóvenes que conozco y con los que ya he trabajado anteriormente. Para reconstruir juntos su historia, aquella misma que comienza con mi familia en los años 60 del siglo pasado, donde la emigración fue y continúa siendo, una de las soluciones que las personas encuentran para adaptarse a una época de constante progreso.

 



SIN DOLOR
Michael Wahrmann  (Brasil)

Una pareja de jubilados franceses compran una casa abandonada en una isla paradisíaca en el noreste de Brasil. La isla se encuentra más aislada de lo que imaginaban. A su llegada a la propiedad recién adquirida, se sorprenden al encontrar una pequeña aldea de pescadores donde viven los descendientes de una antigua colonia alemana. Las extrañas cicatrices en los cuerpos de esas personas esconden un secreto oculto durante décadas. Este thriller de horror social nos lleva a una lucha de clases en torno al territorio y las fronteras que nos plantea preguntas sobre los límites y los diferentes tipos de dolor.

Biofilmografía del director

Michael es un director y un productor de cine nacido en Montevideo (Uruguay). Vive en Brasil desde 2004, donde se graduó en cine en la FAAP de Sao Paulo en 2007. Sus cortometrajes Avós (2009), Oma (2011) y The Beast (2016) y su largometraje Avanti Popolo (2012) han participado en numerosos festivales internacionales y nacionales como el Directors´ Fortnight de Cannes, la Berlinale, el Festival de Rotterdam y el de Brasilia, en los que han recibido más de 60 premios. Dentro de su labor como productor, ha financiado Sancho&Punta y ha producido los largometrajes Los territorios de Ivan Granovsky, Invisible de Pablo Giorgelli y Elon Não Acredita na Morte de Ricardo Alves Jr, entre otros.

Nota del director

Desde el principio, la película se me presentó como una narrativa de horror. No soy muy aficionado a las películas de género y tampoco había tratado el género en mis obras. Sin embargo, me pareció que ese concepto inicial debía usarse en la estructura dramática del filme.

A su vez, lo que parece inicialmente una construcción de género clara transciende de lo obvio para convertirse en una forma audiovisual más abstracta. Debía alejarse del sistema y las reglas del género para transformarse en una expresión personal sobre los problemas sociales y políticos del Brasil actual.

 



JO TA KE
Aitziber Olaskoaga  (España)

En 1990 Negu Gorriak tocó su primer concierto frente a la cárcel de Herrera de la Mancha y más tarde puso a la venta un VHS del evento. La cinta se convirtió en un símbolo para los seguidores de la izquierda abertzale. Jo ta ke es un video ensayo que tiene como punto de partida estas imágenes y las memorias familiares de la directora, dando pie a reflexiones acerca de la construcción de la identidad nacional y los lazos entre la patria, padre y patriotismo. El proyecto relata el despertar de conciencia política de la autora en un entorno tan politizado y polarizado como el vasco.

Biofilmografía de la directora

Work-in-progress - Jo ta ke, realizadora, co-guionista y co-productora.
2017 - Una alegría loca, realización, montaje, sonido y fotografía.
2017 - Cabecera de la muestra de cine LA OLA, realización, fotografía y montaje.
2016 - La sonrisa telefónica, realización, montaje, guión y fotografía.
2011 - Faux guide, realización del taller junto a Red Caballo.

Nota de la directora

En 1992, único año en el que Negu Gorriak no sacó un disco, mi madre pone fin a un matrimonio infeliz, y aunque yo aún no había escuchado la palabra feminismo, empiezo a revelarme contra una figura paterna autoritaria y misógina. Años después me preguntaré por qué los seguidores de una ideología de izquierdas se organizan para luchar contra ciertos sistemas de opresión, pero son incapaces de hacerlo contra otros como el patriarcado. Estas memorias darán pie a reflexiones acerca de los lazos que unen al padre, la patria, y los nacionalismos. ¿Pueden las imágenes servirnos de herramientas para imaginar otras posibilidades de pasado y futuro?

 



© ''Cartones de Rafael-Hoy'' Mónica Rossi, 1981
UN PERSONAJE VOLADOR
Martina Juncadella  (Argentina)

En medio del duelo por la muerte de su madre, un escritor se muda a un mítico hotel del centro de Buenos Aires. Mientras aborda su próxima novela, erra por la ciudad con un rollo de pinturas que no logra abrir. A partir de una serie de encuentros con desconocidos, tan fortuitos como reveladores, sus días se enrarecen. Una larga noche por fin consigue desplegar las obras que dejó su madre. De ahora en más ya no será solo él mismo: también será Pablo, una bestia desaforada y tierna, será Ursula, una mujer caústica y melancólica. Tres identidades, tres vidas, fundidas en una misma experiencia.

Biofilmografía de la directora

Martina Juncadella (Buenos Aires, 1992) actúa, filma, escribe poesía y co-dirige la editorial argentina Socios Fundadores. En 2016 participa en el taller de cine Proyecto Documental, coordinado por Andrés di Tella. Aquí trabaja en dos cortometrajes: Mensajes (2016), y Fiora (2017), éste último dirigido junto a Martín Vilela. Fiora participó en la sección EIECINE 2017.

En 2018 dirige No me imagino siendo vieja, cortometraje escrito junto a Jacqueline Golbert, también protagonista del film. La película tuvo su estreno internacional en el Festival de Biarritz Amérique Latine 2018, donde obtuvo el Premio Liziéres. Publicó los libros 8 poemas (2015) y Prendan el horno (Socios Fundadores, 2018).

Nota de la directora

¿Cuántas identidades caben en una vida? ¿Cuántas conocemos? ¿Cuántas desconocemos?
En el origen y la exploración de cada una está la pasión de las posibilidades que las cruza y las distingue. Un personaje volador es la puesta en movimiento de esta constelación. Inspirada en la figura de un escritor (Iosi Havilio) cuya realidad se pone en crisis a partir de la pérdida de su madre, la pintora argentina Mónica Rossi, el personaje va al encuentro de otras vidas, tan ficcionales y reales como la propia, que habita y encarna en su particular devenir. Otras identidades que en paralelo y singularmente, hablan, piensan, actúan, cada cual con su color, su ritmo, su lenguaje, sus músicas y sus silencios.

Idea original y desarrollo: Iosi Havilio y Martina Juncadella


Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar