Tras la memorable presentación el año pasado de Lumière! L’aventure commence (¡Lumière! Comienza la aventura), que contó con la proyección comentada del director del Festival de Cannes y del Instituto Lumière, Thierry Frémaux, el Festival de San Sebastián y el Festival Lumière de Lyon han iniciado una colaboración para convertir en una cita anual la proyección de un clásico restaurado.
La producción elegida para inaugurar la sección Klasikoa es Ladri di biciclette / Bycicle Thieves (Ladrón de bicicletas, 1948), de Vittorio De Sica, película emblemática del neorrealismo italiano.
La recuperación ha sido realizada por el laboratorio L’imagine Ritrovata de la Fondazione Cineteca di Bologna de Italia, un centro de referencia mundial en la investigación, conservación y restauración cinematográfica. La restauración se presentó en la sección Cannes Classics del pasado Festival de Cannes y poco después se proyectó en el Festival Il Cinema Ritrovato de Bologna, dentro de su sección Ritrovati e Restaurati 2018 / Recovered & Restored 2018.
Cada año, una película escogida por el Festival y el Lumière Festival será proyectada en San Sebastián.
La proyección de Ladri di biciclette, presentada por Frémaux, tendrá lugar en la sala de cine de Tabakalera el lunes 24 de septiembre.
La película, considerada una de las mejores películas de la historia de cine, premiada con un Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en 1949, narra la desventura de un hombre al que en su primer día de trabajo le roban la condición ineludible para mantenerlo: su bicicleta. André Bazin, en su célebre análisis sobre la película, en su obra ¿Qué es el cine?, la describe como cine en estado puro y concluye sobre su trama: “En el mundo en el que vive este obrero, los pobres, para subsistir, tienen que robarse entre ellos”.
En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio para recuperar su bicicleta, junto con su hijo Bruno, mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo. Desesperado, Antonio intenta robar una bicicleta, pero es arrestado por la policía.