"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Phantom Thread (El hilo invisible) ha sido elegida mejor película del año 2018 por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI. En la votación han participado 473 críticos de todo el mundo, que han elegido esta producción entre todas las películas estrenadas tras el 1 de julio de 2017. Las otras tres finalistas han sido Three Billboards Outside Ebbing Missouri (Tres anuncios en las afueras) de Martin McDonagh (Perlak 2017), Zimna wojna / Cold War de Pawel Pawlikowski, premio al mejor director de Cannes, programado este año en Perlak, y Zama, de Lucrecia Martel.
Es la tercera vez que Paul Thomas Anderson recibe este galardón en San Sebastián. En 2008 fue reconocida su película There Will Be Blood (Pozos de ambición) y en 2000, Magnolia. El cineasta estadounidense ha sido ocho veces nominado a los Oscar y ha obtenido el Oso de Oro en Berlín por Magnolia, el premio al mejor director en Cannes por Punch-Drunk Love (2002) y el Oso de Plata a la mejor dirección por There Will Be Blood.
Desde su creación en 1999 han recibido el Fipresci Grand Prix cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Jean-Luc Godard, Richard Linklater, Roman Polanski, George Miller, Maren Ade y Aki Kaurismaki.
Phantom Thread (El hilo invisible) fue estrenado en España de la mano de Universal Pictures Spain.
El célebre modisto Reynolds Woodcock es el centro de todas las miradas en el mundo de la moda británico. Por su vida desfilan todo tipo de mujeres, brindándole inspiración y compañía, hasta que se cruza en su camino la joven Alma, que pronto se convierte en su musa y amante y hace que su vida, cuidadosamente controlada y planificada como todos sus patrones de costura, se vea sacudida por el amor. En su última película, Paul Thomas Anderson pinta un luminoso retrato tanto de un artista en un viaje creativo, como de las mujeres que hacen girar su mundo.