Películas premiadas en Cannes y Berlín, la continuación de la serie de televisión francesa P’tit Quinquin (El pequeño Quinquin) y el primer largometraje de las residencias Ikusmira Berriak figuran en el avance de las secciones Perlak y Zabaltegi-Tabakalera de la 66 edición del Festival de San Sebastián.
Cinco películas de la Sección Oficial de Cannes y una de la selección de Un Certain Regard formarán parte de la programación de Perlak y competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que otorgan los espectadores. Se trata de Zimna wojna / Cold War, de Pawel Pawlikowski (Varsovia, 1957), que fue reconocida con el premio a la mejor dirección en Cannes, y 3 rokh / Three Faces, de Jafar Panahi (Mianeh, Irán, 1960), que recibió el premio al mejor guion ex aequo junto a Lazzaro Felice. Para Panahi es su segunda participación en Perlak tras Taxi Teheran (2015), pero únicamente ha podido desplazarse a San Sebastián en 2001, cuando recibió el Gran Premio Fipresci por Dayereh / The Circle (El círculo).
Asimismo, figuran en la selección la coproducción europea Un día más con vida / Another Day of Life, que participó fuera de concurso, dirigida por Raúl de la Fuente (Pamplona, España, 1974) -cuyas películas anteriores han sido seleccionadas en Zabaltegi y Zinemira- y Damian Nenow (Bydgoszcz, Polonia, 1983), y Netemo Sametemo / Asako I&II, de Ryüsuke Hamaguchi (Kanagawa, Japón, 1978), que compitió por la Palma de Oro. Hamaguchi estrenó su ópera prima Passion (2008) en el Festival de San Sebastián, en la sección New Directors, y fue incluida en la retrospectiva del Festival sobre Nuevo cine independiente japonés 2000-2015.
Completan este primer avance de Perlak Leto / Summer, de Kirill Serebrennikov (Rostov-na-Donu, Rusia, 1969), que también formó parte de la sección oficial de Cannes, y la coproducción hispano-argentina El ángel, de Luis Ortega (Buenos Aires, 1980), que compitió en Un Certain Regard.
Zabaltegi-Tabakalera hará honor a su reputación de ser la sección más abierta del Festival. Entre la programación de la 66 edición contará con la serie televisiva Coincoin et les z’inhumains / Coincoin and the Extra-Humans, del realizador y guionista Bruno Dumont (Bailleul, Francia, 1958). Dumont compitió en la Sección Oficial en San Sebastián con Hadewijch, formó parte de la retrospectiva La contraola: novísimo cine francés con L’Humanité y de Zabaltegi con P'tit Quinquin, de la que Coincoin et les z’inhumains es, precisamente, su continuación.
También competirá por el premio Zabaltegi-Tabakalera el cuarto filme de Albertina Carri (Buenos Aires, 1973), Las hijas del fuego, designada mejor película argentina en el BAFICI, y Da xiang xi di er zuo / An Elephant Sitting Still, mención especial del premio a la mejor primera película en Berlín y Premio Fipresci de Forum, de Hu Bo (Jinan, China, 1988-2017).
Asimismo, se presentarán Belmonte, la nueva película de Federico Veiroj (Montevideo, 1976), cuyas películas han sido seleccionadas en Cine en Construcción, Horizontes Latinos, New Directors o la Sección Oficial del Festival de San Sebastián; y Trote de Xacio Baño (Xove, España, 1983), largometraje de la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak, que organizan el Festival, el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta.
Finalmente, el nombre de Jean-Luc Godard (París, 1930) regresa a la programación del Festival a través de su última película, Le livre d’image / The Image Book (El libro de las imágenes), Palma de Oro Especial en Cannes. La relación del director de À bout de souffle (Al final de la escapada) se remonta a más de 50 años, cuando, en 1962, acudió junto a Anna Karina para presentar Le soleil dans l’oeil (Jacques Bourdon). Desde entonces, sus películas han formado parte de las retrospectivas Conocer a Bernardo Bertolucci (2000), Sucedió ayer (2001), 50 de los 50 (2002), Conocer a Woody Allen (2004) y Jacques Demy (2011), y el filme coral Ten Minutes Older – The Cello, en la que participó junto a Claire Denis, Bernardo Bertolucci, Mike Figgis, Jirí Menzel, Michael Radford, Volker Schlöndorff e István Szabó, fue seleccionada en Especiales Zabaltegi (2002).
En las próximas semanas se anunciarán el resto de los títulos que completarán ambas secciones.
ZABALTEGI-TABAKALERA (AVANCE)
A Belmonte, interesado en retratar al ser humano, sus pliegues, su desmesura, se le acerca una muestra de pintura en el Museo de Artes Visuales de Montevideo, pero él está más ocupado pensando en los cambios que vive su familia: su ex mujer está embarazada, fruto de la relación que mantiene con otro hombre, y percibe que su hija, Celeste, pasará menos tiempo con él cuando nazca su hermano. Belmonte necesita la brújula que le supone estar con su hija, preparar su almuerzo, acompañarla a la escuela y, sobre todo, comenzar a compartir con ella su mundo interior sin esconder las preocupaciones, aunque sean propias de un adulto.
Quinquin es ahora adulto y se hace llamar CoinCoin. Deambula por la Costa de Ópalo y asiste a reuniones del Partido Nacionalista con Fatso, su amigo de la infancia. Su antiguo amor, Eve, lo ha abandonado por Corinne. Cuando cerca del pueblo encuentran un magma extraño, de repente los habitantes comienzan a comportarse de una manera muy rara. Nuestros dos héroes, el capitán Van Der Weyden y su leal ayudante Carpentier, investigan dichos ataques alienígenas. La invasión extra-humana ha comenzado.
Cuatro destinos trágicos vinculados por un accidente escolar: Bu, para proteger a un amigo, empuja por las escaleras al matón del instituto, Shuai; Ling, compañera de clase de Bu, quiere escapar de su madre y de su rutina tras ser seducida por su maestro; el hermano mayor de Shuai, Cheng, se siente responsable por el suicidio de su mejor amigo y quiere vengarse de Bu por el accidente de su hermano menor; y, finalmente, el Sr. Wang, un jubilado entusiasta, no quiere que su hijo lo encierre en una residencia. La única salida de los protagonistas parece ser huir hacia la ciudad de Manzhouli, donde se dice que hay un elefante sentado que simplemente ignora el mundo. Disponen solamente de 24 horas para resolver sus vidas antes de que el tren se ponga en marcha...
Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras. Sujetos que sufren frente al orden establecido, frente a lo irreversible de la pasión y frente a lo utópico de un amor único, son desandados en la búsqueda de nuevas formas de relacionarse, alejadas de la posesión y del dolor como ineludible final del amor fuera de todos los cánones. Así se conforma Las hijas del fuego: una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce la voluptuosidad del desapego.
Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano.
"Hija de". "Hermana de". Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su madre enferma y su padre, Ramón, con el que apenas se comunica. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir. Trote transcurre durante el fin de semana en que se celebra la "Rapa das Bestas", la lucha ancestral del hombre y el caballo. La aldea comienza a prepararse para la fiesta. Luís, su hermano mayor, vuelve a la casa familiar por unos días con su pareja, María. Trote es la lucha entre el hombre y el caballo, entre la razón y el instinto.
PERLAK (AVANCE)
La conocida actriz Behnaz Jafari no puede resistirse a la llamada de auxilio de una chica de provincias cuya familia quiere impedirle que siga estudiando en el Conservatorio de Teherán. Behnaz decide abandonar un rodaje y recurre al cineasta Jafar Panahi para resolver el misterio que se esconde tras los problemas de la joven. Se desplazan en coche hacia el noroeste rural del país, donde conocen a los amables habitantes del pueblo montañoso de la actriz en ciernes. Pero los visitantes no tardan en descubrir que la tradición es tan poderosa como la hospitalidad...
Carlitos es un joven de diecisiete años de edad con fama de estrella de cine, rizos rubios y cara de bebé. Cuando era niño, codiciaba las cosas de otras personas, pero no fue hasta su adolescencia temprana cuando se manifestó su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y comienza a presumir para llamar su atención. Juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen. La matanza es solo una ramificación aleatoria de la violencia, que continúa intensificándose hasta que Carlitos finalmente es arrestado. Debido a su apariencia angelical, la prensa llama a Carlitos "El ángel de la muerte". Llama la atención por su belleza, se convierte en una celebridad de la noche a la mañana. En total, se cree que cometió más de cuarenta robos y once homicidios. Hoy, después de más de cuarenta y cinco años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso que más tiempo lleva en prisión en la historia de Argentina.
Leningrado, un verano a principios de los 80: la escena del rock de la ciudad está en pleno apogeo. Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, está tratando de hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike y su esposa, la bella Natacha, cambiará su destino. Juntos construirán una leyenda que les llevará a la eternidad.
Un día el primer amor de Asako desaparece repentinamente. Dos años más tarde, conocerá a su doble perfecto.
Kapuscinski es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la Guerra Fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El viaje suicida al corazón de las tinieblas transforma al periodista en escritor.
Con la Guerra Fría como telón de fondo, una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos. A caballo entre Polonia, Berlín, Yugoslavia y París, Cold War presenta una historia de amor imposible en tiempos imposibles.