El programa de residencias y desarrollo de proyectos cinematográficos Ikusmira Berriak, que cerró la semana pasada el plazo de inscripción de su cuarta edición, ha recibido 155 propuestas de 31 países.
Esta cifra consolida las cifras de propuestas del año pasado que supuso cuadruplicar las registradas en las dos primeras ediciones.
En concreto, se han recibido 12 propuestas de participantes en los últimos cinco años del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián, 9 de realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca, 40 de realizadores del resto de España y 94 de realizadores extranjeros.
En esta última categoría, la mayoría proceden de países latinoamericanos, encabezados por Argentina y México, aunque también se han inscrito proyectos de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Israel, Italia o Suiza y, por primera vez, entre los candidatos hay propuestas de Canadá, Rusia, China e India.
Los cuatro proyectos seleccionados para Ikusmira Berriak se darán a conocer en mayo.
La productora irlandesa Fodhla Cronin O’Reilly y la directora italiana del Program of the Biennale College – Cinema Savina Neirotti, que se incorporan al proyecto, y el cineasta brasileño Sergio Oksman, para el que será su tercera edición, realizarán la preselección de los proyectos. Los autores de los trabajados escogidos disfrutarán de seis semanas de residencia en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera.
En las cuatro primeras, los realizadores desarrollarán sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera y recibirán clases magistrales de profesionales del ámbito cinematográfico y el asesoramiento de los miembros del comité de expertos. En la quinta semana de estancia prepararán la sesión de pitching, una presentación del proyecto ante la industria que tiene lugar en la sexta y última semana de residencia, en el marco del Festival de San Sebastián. Los residentes tendrán la oportunidad de concertar citas con los profesionales asistentes interesados en colaborar en sus proyectos y contarán también con una acreditación para acudir a las proyecciones y a las actividades de Industria del Festival.
El programa proporcionará también una ayuda económica de 20.000 euros, que se repartirá entre los proyectos seleccionados. Además, REC Grabaketa Estudioa ofrecerá, en forma de premio, sus servicios de postproducción para un cortometraje, valorado en 10.500 euros, y para un largometraje, valorado en 35.000 euros.
Ikusmira Berriak quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes. Está organizado por Tabakalera y el Festival de San Sebastián, cuenta con la colaboración de REC Grabaketa Estudioa y la Filmoteca Vasca, y forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.
Tres proyectos seleccionados en las primeras ediciones de Ikusmira Berriak se han finalizado y han sido proyectados en el Festival: los cortometrajes El extraño de Pablo Álvarez, Calipatria de Leo Calice y Gerhard Treml y Gwendolyn Green de Tamyka Smith fueron presentados en Zabaltegi-Tabakalera en 2016 y 2017. Este año está previsto el estreno de los dos largometrajes de la primera edición, Trote, dirigido por Xacio Baño, y Muga deitzen da Pausoa, de Maider Oleaga, que se encuentran ya terminadas.
BIOGRAFÍAS DEL COMITÉ DE EXPERTOS
Nacida en Irlanda, Fodhla Cronin O'Reilly se trasladó a Inglaterra para estudiar producción cinematográfica después de comenzar como artista de efectos especiales en prácticas en producciones como The Wind That Shakes The Barley (El viento que agita la cebada, 2006). Empezó rodando el cortometraje Head Over Heels con el guionista y director Timothy Reckart en la Escuela Nacional de Cine y Televisión (National Film and Television School). La película se estrenó en Cannes y tuvo un recorrido muy satisfactorio en los festivales, que culminó en una nominación al Oscar en 2013.
Después de producir varios proyectos comerciales y de corta duración, Cronin O'Reilly comenzó a trabajar en su ópera prima Lady Macbeth con la escritora Alice Birch y el director William Oldroyd. La película fue rodada en septiembre de 2015 con un elenco de actores como Florence Pugh, Christopher Fairbank y Cosmo Jarvis, entre otros.
Lady Macbeth se estrenó en la prestigiosa sección Platform del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2016. Su estreno europeo tuvo lugar en el Festival de San Sebastián, donde compitió en la Sección Oficial y fue galardonada con el premio de la Crítica Internacional FIPRESCI. También obtuvo el premio FIPRESCI en Salónica, el Critics' Choice en Zurich, el premio Cineuropa a la mejor contribución cinematográfica en Les Arcs, el premio a la mejor película revelación de los Premios de la Academia Europea del Cine de 2017 y cinco Premios del Cine Independiente Británico de 2017.
En 2017 produjo un proyecto documental llamado My Generation, en el que Michael Caine reflexiona sobre los años sesenta por medio de imágenes de archivo al ritmo de la música más emblemática de aquella década.
Nacida en Génova, se licenció en Filosofía y cursó el primer año de Máster en Estética en la Universidad de Pensilvania.
Tras regresar a Italia, ocupó el cargo de jefa de la Dirección de Prensa y Comunicación de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI (Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI), donde también fue responsable del Departamento de Educación.
En esos mismos años fundó la Scuola Holden en Turín con Alessandro Baricco, de la que recientemente fue nombrada directora general.
En los últimos diez años ha escrito artículos y entrevistas sobre narración y música clásica, junto con reseñas de libros y de películas para periódicos italianos e internacionales.
Desde el año 2005 dirige los talleres Script&Pitch, proyecto de su concepción, y desde 2008, TorinoFilmLab, un laboratorio internacional que ofrece su apoyo a talentos emergentes que están trabajando principalmente en su primer y segundo largometraje, mediante actividades de formación y desarrollo y programas de financiación. Es también directora del programa del Biennale College: «Cinema and Biennale College Cinema Virtual Reality». Neirotti fue miembro del jurado del Premio Zabaltegi-Tabakalera en la última edición del Festival de San Sebastián.
Brasileño afincado en Madrid desde hace veinte años, Sergio Oksman es realizador y profesor en la ECAM. Su trayectoria está ligada al documental y Elías Querejeta llegó a producir seis de sus obras. Entre los títulos que ha dirigido figuran A Esteticista (La esteticién, 2004), Goodbye, America (2006), Notes on the other (Apuntes sobre el otro, 2009), A story of the Modlins (Una historia para los Modlin, 2012) u O Futebol (El fútbol, 2015).