"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Nueve películas presentadas en la última edición del Festival de San Sebastián han conseguido 21 galardones en los 32 Premios Goya. Handia, que compitió en la Sección Oficial y obtuvo el Premio Especial del Jurado, fue la película más premiada de la noche.
Handia fue reconocida con diez premios en las categorías demejor guion original (Aitor Arregi, Jon Garaño, Andoni de Carlos y Jose Mari Goenaga), actor revelación (Eneko Sagardoy), dirección de fotografía (Javier Agirre), música original (Pascal Gaigne), dirección de producción (Ander Sistiaga), montaje (Laurent Dufreche y Raúl López), dirección artística (Mikel Serrano), diseño de vestuario (Saioa Lara), maquillaje y peluquería (Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre) y efectos especiales (Jon Serrano y David Heras).
El autor, seleccionada también en la Sección Oficial, consiguió los galardones a mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez) y actriz de reparto (Adelfa Calvo).
Muchos hijos, un mono y un castillo, dirigida por Gustavo Salmerón, proyectada en Zabaltegi-Tabakalera tras ser galardonada en Karlovy Vary, fue escogida como mejor película documental.
En el apartado de la mejor película europea se impuso The Square, que inauguró este año Zabaltegi-Tabakalera tras ganar la Palma de Oro en Cannes. Y Una mujer fantástica, que abrió la sección Horizontes Latinos después de ser premiada en Berlín, fue elegida como la mejor película iberoamericana del año.
La película de la Gala de TVE, La llamada, recibió el premio a la mejor canción original (Leiva).
Estiu 1993 (Verano 1993), que formó parte de la selección de Made in Spain tras ser premiada en Berlín y Málaga, obtuvo los Goyas a la mejor dirección novel (Carla Simón), actriz revelación (Bruna Cusí) y actor de reparto (David Verdaguer).
En No sé decir adiós, presentada en Made in Spain tras su paso por Málaga, fue premiado el trabajo de Nathalie Poza como mejor actriz protagonista, y Verónica, proyectada en la misma sección, fue reconocida con el premio al mejor sonido (Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolas de Poulpiquet).