"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En su decimonovena edición, el premio Sebastiane que concede el colectivo Gehitu recayó en la película Girl, del belga Lukas Dhont, que participaba de la sección Perlak, “por mostrar una historia de reasignación de sexo adolescente, porque incluso cuando parece que todo rema a favor, el cambio es igual de dramático, porque los menores tienen identidad y en la película se nos deja claro que el proceso debe empezar no en la adolescencia sino en la infancia (para ser bailarina hay que hacer puntas desde niña), porque el director y su equipo, empezando por Victor Polster, sacan toda la potencia que el lenguaje fílmico da para contar una historia, en este caso trans”.
La lectura del fallo la realizaron la presentadora de ETB Kristina Zorita, y José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, quien además quiso reconocer personalmente la labor del colectivo Gehitu. “Gracias a este premio, el Festival de San Sebastián es mejor”, dijo. La entrega del premio la realizó el director Fernando Franco, y lo recogió en representación de la película el fotógrafo donostiarra Pedro Usabiaga. El acto contó con la presencia del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y del concejal de cultura de la ciudad, Jon Insausti.
Gonzalo garcía Chasco