"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Impulsada por AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, el salón de actos del Museo San Telmo acogió la mesa redonda “América Latina: Ellas y el cine. El papel emergente de la mujer en el cine latinoamericano”. En ella participaron Tata Amaral de Tangerina Entretenimento, Alejandra Paulin de Los Cabos International Film Festival, Tatiana Graullera de Limerencia y Dominga Sotomayor de Cinestación. El debate fue moderado por Pamela Biénzobas.
La cineasta brasileña Tata Amaral repasó el trabajo que lleva haciendo desde los años 80 para lograr un cine más feminista tanto en el ámbito de la creación como en la producción. Para Amaral el cine tiene que representar a toda una sociedad y por eso deber ser diverso. Paulin comenzó su carrera en la promoción de películas y ahora es la directora del Festival Internacional de Los Cabos. Aunque reconoció no poner cuotas en la elección de películas, su mirada feminista hace que eso quede reflejado en el programa final. Por otro lado, Tatiana Graullera lamentó que en determinados puestos cinematográficos “las mujeres son menospreciadas sutilmente en sus decisiones”. Para solucionarlo, la productora y directora de cine Dominga Sotomayor aseguró hacer todo lo posible por desarrollar equipos inclusivos.
La necesidad o no de las cuotas fue uno de los debates principales del panel, y aunque se planteó la idea de que bajo una mirada inclusiva no serían necesarias, Amaral opinó que son imprescindibles a la hora garantizar una verdadera igualdad. Finalmente, concluyeron que solo cuando las mujeres ocupen puestos de decisión será posible lograr un cine totalmente inclusivo.
Iker Bergara