"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Glocal in Progress es una actividad de industria cuyo objetivo es dar una mayor visibilidad a las producciones europeas en lenguas no hegemónicas para propiciar colaboraciones y mejorar su difusión. Ayer se celebró dentro de sus actividades, una mesa redonda titulada “Glocal: la diversidad en el cine europeo como valor de mercado”.
En la primera parte del panel conocimos de primera mano la situación del cine báltico gracias a las intervenciones de Audrius Kuprevicius del Lithuanian Film Centre, Eda Koppel del Estonian Film Institute y Dita Rietuma del National Film Centre of Latvia. Además de dar datos relevantes sobre la industria cinematográfica de sus países, los tres representantes explicaron los programas que están llevando a cabo para impulsar la coproducción entre ellos. Respecto a la difusión, los tres aseguraron ver en las nuevas plataformas bajo demanda una oportunidad para la difusión de sus proyectos.
Posteriormente, se dio paso a un debate en el que participaron representantes institucionales, productores y distribuidores. Pauline Burt de Fflim Cymru Wales, Aitziber Atorrasagasti del Gobierno Vasco, Marija Razgute de M-Films, Marian Fernández de Txintxua Films y Enrique González Khun de Caramel Films abordaron la diversidad del cine europeo y los retos a los que se enfrenta. Según sus conclusiones, el idioma no hegemónico en vez de una barrera es un valor de mercado. “Es importante dejar al creador que se exprese en el idioma que quiera, porque si su película es buena el público responde”, dijeron. Aunque con matices, también coincidieron en que las nuevas plataformas pueden ayudar a la difusión de un cine más diverso.
I.B.