"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Para el estreno europeo de Matar a Jesús, su directora Laura Mora reúne hoy en San Sebastián a su actriz y su actor protagonistas, Natasha Jaramillo y Giovanny Rodríguez. Ninguno de los dos había actuado nunca, pero conocen a la perfección las calles de Medellín. Laura prefirió omitir la parte personal en la que se apoyaba este proyecto y contarles la historia como si se tratase de un cuento. Nunca tuvieron acceso al guion para que su acercamiento a los personajes llegara por una vía más orgánica: “Estoy muy contenta con lo que logramos con ellos. Hay una naturalidad, y sobre todo una honestidad que era esencial para este relato tan duro”.
Esta joven cineasta tuvo que permitirse revisitar momentos muy dolorosos de su vida para llevar a cabo este film sobre la violencia y la sed de venganza, cuya génesis es el asesinato real de su padre por un sicario cuando ella tenía 22 años: “Cuando tienes una víctima y un victimario tan jóvenes, la tragedia explica que estás ante un Estado y una sociedad que ha fallado. Hay muchos niños presentes en algunas escenas, porque quería reflejar que crecen con mucha violencia –que no es solo física– pero también rodeados de amor. Crecen sin ninguna censura y normalizan cosas que no aceptarían si creciesen en otros contextos”