"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Se ha convertido en una constante que el Zinemaldia conceda espacio a un proyecto solidario que permite que niños de todo el mundo con cáncer compartan experiencias en un campamento de verano. La iniciativa de la Fundación Aladina volvió a ser presentada ayer en San Sebastián por parte de su presidente Paco Arango, acompañado de Cristina, una de las niñas participantes en un campamento el pasado verano, Mercedes Canos, la directora de Jaeger-LeCoultre en España, que financian el proyecto, y la comunicadora María de León, que ejerció de madrina.
El gran valor de estos campamentos reside en el hecho de que los niños conozcan a otros que viven una situación similar. Juntos superan ba- rreras físicas y emocionales y consiguen hacer posible lo que a menudo les dicen que no pueden hacer. “Aunque tenga muletas, aquí no hay ningún problema para participar en cualquier actividad”, decía Cristina. “Todo lo que suele ser un no, aquí es un sí. La enfermedad pierde su importancia”, apuntaba paco Arango. La Fundación tiene ya garantizado que más de 1.000 niños podrán seguir disfrutando de la experiencia en los próximos cinco años.
GONZALO GARCIA CHASCO