"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En el día de Agnès Varda y Raymond Depardon, dos de los grandes nombres del cine documental, se cuela Ni juge, ni soumise, una película belga sobre una jueza llamémosla particular que muchos no creen que sea un documental: la mezcla entre las dosconcepciones de hacer cine va cada día a más y deberemos buscar nuevas terminologías más allá de la de falso documental, no ficción o documental de creación.
Varda recibe el Premio Donostia a una trayectoria que comenzó en los márgenes de la Nouvelle Vague, tuvo momentos álgidos en los años 60 con títulos como Cleo de 5 a 7 (1962) y cristalizó después en el denominado documental de autor, con esporádicas incursiones en la ficción -Sin techo ni ley (1983)- y su dedicación a restaurar los filmes de su marido, Jacques Demy, a quien el festival consagró una retrospectiva en 2011.
De Depardon se proyecta en Zabaltegi- Tabakalera su último film, 12 jours. Esta vez, el prestigioso fotógrafo y documentalista dirime los límites de la libertad hablando de los pacientes de un hospital siquiátrico que han sido ingresados sin su consentimiento y son citados por un juez. La libertad, en el sentido amplio de la palabra, tanto la libertad personal como la libertad del artista frente a la industria, es algo que preocupa, y mucho, a la directora de Los espigadores y la espigadora (2000) y al director de Journal de France (2012).
La libertad pasa a veces por los tribunales. Y en esas que aparece la jueza Anne Gruwez y zarandea todas las normas. Los directores de Ni juge, ni soumise han seguido durante años a esta controvertida jueza que aplica criterios tan personales como estrambóticos cuando decide sobre la libertad condicional de un detenido o la multa que debe pagar un hombre por agredir a su mujer. Parece una comedia de ficción, sencillamente absurda, con diálogos que QUIM CASAS habría firmado Groucho Marx en su momento más inspirado, pero es un auténtico documental, heredero de “Strip-Tease”, una teleserie satírica de France 3.
La presencia de personajes femeninos nada convencionales se expande hasta dos de las propuestas de Nuev@s Director@s, Princesita y Blue My Mind. En la primera, la directora de Joven & alocada muestra el funcionamiento de una secta a través de los ojos de una adolescente enamorada de su líder. En la segunda, la debutante suiza Lisa Brühlmann propone una fábula sobre el metabolismo físico y emocional de una adolescente desarraigada.
También hay un complejo núcleo femenino en Las hijas de Abril, la última propuesta del irreductible realizadormexicano Michel Franco, y la deriva de una mujer madura que debe cruzar el desierto en pos de un nuevo trabajo en La novia del desierto, protagonizada por Paulina García (Gloria). Frances MacDormand se erige en el volcánico epicentro de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, tragicomedia sobre una mujer que pone patas arriba su comunidad después de que nadie haga nada para encontrar al culpable de la muerte de su hija.
Varda está, hoy, bien acompañada.
QUIM CASAS