El Centro Cultural Okendo recoge hasta el 21 de octubre la exposición del artista Fernando Mircala, una serie de dioramas confeccionados a base de papel, tijeras y pegamento recreando las escenas ocarteles más emblemáticos del panorama cinematográfico. De hecho, a Fernando Mircala le ha ocurrido lo que muchos soñamos: vivir de su hobby.
Desde pequeño “tomaba prestadas” las tijeras de su madre Carmen para entretenerse con aquello que más le gustaba: construir realidades a través de sus manualidades. Hoy, ese juego de infancia se ha convertido en su profesión. “Inicialmentees un entretenimiento, hasta que te vas haciendo mayor y te das cuenta de que realmente tienes una proyección y que hay un campo artístico y profesional en el que puedes encajar estas cosas”.
Tras dedicarse al diseño de interiores y al diseño industrial y colaborar en un estudio de arquitectura, que le sirvió para ganar experiencia en los conceptos de espacios y volumen que tanto se representan en sus obras, sintió la necesidad de dedicarse a sus propios proyectos
artísticos y literarios.
Su devoción por el Séptimo arte fue el detonante que nos permite disfrutar de la exposición del CentroCultural Okendo. Tal y como nos explica Mircala “el cine reúne y se nutre de todos los artes. El objetivo era visualizar y recrear tantas películas como pudiera que tienen ese factor tan potente en lo estético y en los decorados”.
DE LO GÓTICO A LO MODERNO
Pero Mircala no sólo es Fernando, antes fue Jack. “Me inventé el personaje Jack Mircala, con su mitología y su caricatura propia. El paso del tiempo y la evolución personal hicieron que me empezara a sobrar Jack. Mi trabajo evolucionó conmigo; pasé de lo gótico y tenebroso a un trabajo más moderno y más lleno de posibilidades”.
Vértigo de Hitchcock, Tierra de Julio Medem, Blade Runner de Ridley Scott o Viaje a la Luna de Georges Méliès, son algunas de las películas que ha recreado Mircala con sus tijeras, papel y pegamento. “Me han quedado unas cuantas, he realizado 47 pero podría haber hecho 200”. Entre los títulos que más echa de menos está “Con la muerte en los talones, en la clásica casa modernista o siguiendo la estética gráfica del cartel”.
Fernando Mircala no quiere pensar en lo que le deparará el futuro, prefiere vivir el presente y disfrutar de esta colección. Sin embargo, no descarta seguir esta línea y homenajear a los grupos de música icónicos de los 80 y 90. Lo que tiene claro es que prefiere “crear obras que sean asequibles y reconocidas por el público”, y añade: “cuando haces cosas muy excéntricas, muy artísticas, te puedes quedar muy contento contigo mismo, pero a lo mejor no das con el público adecuado y la gente te mira como… ¿este hombre que está haciendo?”. Por eso, prefiere seguir deleitándonos con sus dioramas cinematográficos.
María Aranda