"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Hirokazu Koreeda ha participado varias veces en el Festival con sus películas sobre padres e hijos que oscilan entre la severidad dramática de Yasujiro Ozu y un estilo de comedia luminosa y efusiva. Es también un cineasta dotado para conseguir el Premio del Público: sintonía absoluta con el espectador donostiarra. Películas como Still Walking (Caminando), Kiseki (Milagro), De tal padre tal hijo y Nuestra hermana pequeña dibujan el pequeño mapa del mundo familiar del director: hijos adultos que visitan a sus ancianos padres, hermanos que viven separados a causa del divorcio de sus progenitores, bebés intercambiados después del parto y hermanas que descubren en el funeral de su padre que este tuvo otra hija.
A Koreeda le quedan muchas historias de familias confundidas, sin duda, pero en Sando me no satsujin/ The Third Murder cambia de género y estilo. No es la primera vez que lo hace, ya que ha realizado filmes de samuráis (Hana) y fantásticos (After Life y Air Doll). Ahora se adentra por el territorio siempre complicado del drama judicial. Un reputado abogado defiende a un hombre acusado de homicidio. El letrado da la causa por perdida. Pero a medida que avanza el juicio empieza a creer en la inocencia de su cliente. Un trabajo administrativo se convierte en una revelación ética.
QUIM CASAS