"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
“Disfruto mucho realizando cine relacionado con la gastronomía porque es una de mis grandes pasiones”, dice Rasmus Dinesen, director que inaugura la sección Culinary Zinema con Michelin Star – Tales From Kitchen. El cineasta danés reconoce que siempre ha tenido en cuenta sus hobbies a la hora elegir sus proyectos. Así, tras realizar dos primeros trabajos sobre deportes, en 2011 rodó la película Verdens bedste Kok protagonizado por el chef danés Rasmus Kofoed y en 2015 la serie de televisión Star Chefs.
Dos años después , Dinesen presenta en Donostia un nuevo documental gastronómico “que ofrece una visión transparente de la Guía Michelín y todo lo que le rodea”. “La película no quiere dar una opinión positiva ni negativa de la Guía, simplemente mostrarla cómo es”, afirma el realizador. Aunque conoce de sobra toda la mística que envuelve a esta famosa guía gastronómica, ha decidido abordarla desde un punto de vista más realista y accesible, “acercándola un poco más a la tierra”, bromea.
Nueva York, Copenhague, Tokio y, por supuesto, San Sebastián, son alguna de las ciudades que el director ha tenido que visitar para hacer su película. “Aquí he vivido una de las mejores experiencias gastronómicas de mi vida”, cuenta. “Sobre todo me llama la atención la importancia que se le da al producto. En ningún otro sitio la gente invierte tanto en comer”.
En la misma línea, Dinesen reconoce que no en todos los lugares del mundo la Guía Michelín tiene la misma importancia. “Se trata de un fenómeno muy europeo. Aunque sus responsables están intentando expandirse a Japón y América, todavía no han logrado la misma repercusión. En Estados Unidos, por ejemplo, la guía del New York Times tiene más relevancia”, explica el director.
Sobre el trabajo de la crítica gastronómica en general, Dinesen tiene opiniones contradictorias. Por un lado, piensa que no se debería juzgar un trabajo creativo pero, por otro, cree que su labor es necesaria para guiar a las personas. “Yo mismo leo a críticos y su trabajo me sirve para orientarme”.
CENA ENTRE AMIGOS