"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Estudiantes de cine de todo el mundo vuelven a reunirse en San Sebastián en una iniciativa que se consolida definitivamente en Tabakalera. Nacido con el objeto de impulsar el talento de jóvenes cineastas, el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (en su edición decimosexta) es ya un proyecto de referencia que incluye dentro del marco del Zinemaldia la proyección abierta al público de los trabajos de los propios estudiantes, así como coloquios y una serie de clases magistrales que imparten reconocidos profesionales de la industria.
as cinco masterclass programadas este año conforman una edición particularmente sobresaliente. La impartición de las mismas correrá a cargo de cineastas internacionales ampliamente reconocidos que, además, participan en distintas secciones del Festival de San Sebastián en 2017.
Los franceses Raymond Depardon y Claudine Nougaret, director y productora de 12jours, que participa en Zabaltegi-Tabakalera, son los encargados de la primera de ellas el próximo lunes 25, y le sucederán los siguientes días los norteamericanos GONZALO GARCÍA CHASCO Todd Haynes y Christine Vachon, director y productora de Wonderstruck, una de las perlas de este año; el chileno José Luis Torres Leiva, director del cortometraje El sueño de Ana que se presenta en Zabaltegi- Tabakalera; la francesa Marine Francen, directora de Le Semeur, incluida en el programa de Nuev@s Director@s; y el japonés Nobuhiro Suwa, director de Le lion est mort ce soir, que compite por la Concha de Oro en la Sección Oficial.
Un jurado compuesto por los propiosestudiantes y presidido por el chileno José Luis Torres Leiva (uno de los cineastas responsables de impartir una masterclass) decidiráa qué realizador entre ellos concede el premio Panavisión, mientras que los 14 cortometrajes seleccionados procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Portugal, República Checa y Rusia, dando muestra de la diversidad y naturaleza internacional del Encuentro, serán a su vez objeto del premio Orona al más innovador. Este último será concedido por un grupo de estudiantes de cine vascos coordinados por un profesor de la Universidad de Mondragón.
GONZALO GARCÍA CHASCO