Acceso a Mi Festival Desconectar
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > The Industry Club > Ikusmira Berriak > Proyectos seleccionados
  • Proyectos seleccionados
  • Ikusmira Berriak
  • ¿Quién puede participar?
  • Ayudas y premios


Proyectos seleccionados

  • LAS LETRAS DE JORDI – Categoría CAV
    Maider Fernández
    España
    Producción: Señor y Señora SL
  • ELES TRANSPORTAN A MORTE – Categoría nacional
    Samuel M. Delgado y Helena Girón
    España
    Producción: Filmika Galaika SL
  • ÁGUILA DE PAPEL – Categoría internacional
    Julia Pesce
    Argentina 
  • STEPHANIE – Categoría EIECINE
    Leonadro Van Dijl
    Bélgica
    Producción: De Wereldvrede

 


La tercera edición de Ikusmira Berriak selecciona cuatro propuestas de cinco cineastas menores de 35 años

Realizadores de Argentina, Bélgica y España desarrollarán sus proyectos a partir del 21 de agosto en Tabakalera

La tercera edición de Ikusmira Berriak ha seleccionado cuatro propuestas de cinco cineastas de edades comprendidas entre los 26 y los 33 años: la realizadora vasca Maider Fernández Iriarte, el dúo compuesto por los españoles Samuel M. Delgado y Helena Girón, la directora argentina Julia Pesce y el cineasta belga Leo Van Dijl.

El comité de selección, compuesto por miembros del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y del Festival de San Sebastián, ha escogido entre las 157 propuestas recibidas procedentes de 19 países Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte, en la categoría de realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca; Eles transportan a morte (Ellos transportan la muerte), de Samuel M. Delgado y Helena Girón, entre las propuestas de realizadores del resto de España;  Águila de papel, de Julia Pesce, elegida en la categoría de realizadores internacionales; y Stephanie, de Leonardo Van Dijl, entre los cineastas que han participado en anteriores ediciones del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián.

Para la selección de las propuestas, cuya inscripción ha aumentado un 320% respecto  al año anterior, el jurado ha contado con el asesoramiento del comité de expertos, formado en esta edición por el director del Festival de Cine de Locarno, Carlo Chatrian, el cineasta brasileño Sergio Oksman y la productora rumana Ada Solomon.

Maider Fernández Iriarte  (San Sebastián, 1988), que estrenó el año pasado, como parte del colectivo Las Chicas de Pasaik, el cortometraje Gure Hormek (Nuestras paredes) en la sección Zabaltegi-Tabakalera, plantea una película sobre “el amor a Dios y a la palabra de un hombre libre”, Jordi, que nació hace 51 años con parálisis cerebral.

Samuel M. Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1987) y Helena Girón (Santiago de Compostela, 1988) se proponen mezclar narración y experimentación para explorar la huida de tres tripulantes de una expedición capitaneada por Cristobal Colón.

El proyecto de Julia Pesce (Córdoba, Argentina, 1984) se inspira en una experiencia familiar y personal en torno a la tensegridad, la versión moderna y adaptada de ciertos movimientos, denominados pases mágicos, desarrollados en México antes de la conquista española.

Leonardo Van Dijl (Kortrijk, Bélgica, 1991), que participó el año pasado en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y obtuvo una mención especial del Premio Panavision por Umpire, se centra una gimnasta de 15 años, cuya vida cambia tras una grave lesión.

Los cinco realizadores disfrutarán de seis semanas de residencia en San Sebastián a partir del 21 de agosto. En las cuatro primeras, los realizadores desarrollarán sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera y recibirán clases magistrales y el asesoramiento de los miembros del comité de expertos.

En la quinta semana de estancia prepararán la sesión de pitching, una presentación del proyecto ante profesionales de la industria que tendrá lugar en la sexta y última semana de residencia, en el marco del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián. Los residentes tendrán la oportunidad de concertar citas con los profesionales interesados en colaborar en sus proyectos y contarán también con una acreditación para acudir a las proyecciones y a las actividades de Industria del Festival.

Ikusmira Berriak proporcionará también una ayuda económica de 20.000 euros, que se repartirá entre los proyectos escogidos. Además, REC Grabaketa Estudioa ofrecerá, en forma de premio, sus servicios de postproducción para un largometraje, valorados en 35.000 euros.

Ikusmira Berriak es un programa que quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes. Está organizado por Tabakalera y el Festival de San Sebastián, cuenta con la colaboración de REC Grabaketa Estudioa y la Filmoteca Vasca, y forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

Coorganizado por Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea y la sociedad Festival Internacional de Cine de Donostia – San Sebastián, Ikusmira Berriak es un programa de apoyo al desarrollo de proyectos audiovisuales que apuestan por la innovación y la experimentación, tanto del lenguaje cinematográfico como de los medios de producción.

Dirigido a proyectos en desarrollo, tiene como principal objetivo impulsar la creación audiovisual, articulando su programa en torno a dos ejes: formación y producción.

Ikusmira Berriak ofrece seis semanas de residencia para el desarrollo creativo, una ayuda para el inicio de la producción y un plan de apoyo a la postproducción con forma de premio.

El programa, que este año cumple su tercera edición, quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por los nuevos lenguajes.

Los ocho proyectos seleccionados en las dos primeras ediciones se encuentran en vías de realización, además el cortometraje El Extraño de Pablo Álvarez fue estrenado en la sección Zabaltegi-Tabakalera de la 64 edición del Festival de San Sebastián y Trote de Xacio Baño, ha recibido 259.000 euros de la Xunta de Galicia y se rodará en verano de 2017. De 2016, el proyecto Loba, de Kiro Russo, ha sido galardonado con el primer premio de LoboLAB del Festival Mar de Plata.

www.ikumiraberriak.eu


  • Participantes en el XV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián
  • Realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca
  • Realizadores del resto de España
  • Realizadores extranjeros

Los requisitos solicitados para la inscripción son:

  • Estar registrado en la página web de Ikusmira Berriak
  • Inscripción online
  • Documentación adjunta (en inglés, castellano o euskera)

Ha finalizado el plazo de convocatoria para el desarrollo de proyectos de la tercera edición de Ikusmira Berriak.

Para más información ikusmira@ikusmiraberriak.eu


  • Producción
    Ikusmira Berriak ofrece una primera ayuda económica para el inicio de los diferentes proyectos. El programa cuenta con una bolsa de 20.000€, que se repartirán entre los diferentes proyectos seleccionados, dependiendo de las necesidades y en base al criterio del Comité de Ikusmira Berriak.
     
  • Postproducción
    REC Grabaketa Estudioa ofrecerá en forma de premio sus prestaciones para la postproducción de un cortometraje valorado en 10.500 euros, y de un largometraje, valorado en 35.000 euros. 
.
Ediciones anteriores "The Industry Club"
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Newsflash

The Industry Club cuenta con el apoyo de:
Media Partner:
Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar