Dos hombres caminan. Huyen. Atraviesan diferentes paisajes en busca de una tierra más tranquila y más templada. Como las aves migratorias. Bi txirula es un viaje, donde, además de hacer lo que hay que hacer para sobrevivir (alimentarse, dormir, buscar refugio…), hay tiempo para reflexionar sobre la posibilidad de otro mundo.