Condenado por asesinato, Sergio Cassilas vive en una celda de aislamiento. Cada día trabaja durante una hora en el jardín de la prisión del desierto de Calipatria. Con la ayuda de un guarda consigue introducir clandestinamente en los terrenos de la cárcel un cargamento de tierra del paisaje de su película favorita. Mientras trabaja allí, Sergio revela el significado secreto de la tierra en su sentencia a cadena perpetua. Basado en una historia real, el film documenta el lento caminar de Sergio a través del patio vacío de la prisión. La mirada estática de la cámara le sigue hacia el lejano jardín. Mientras la visión continúa encarcelada, la historia de Sergio nos conduce más allá de los muros de la prisión, hacia los icónicos paisajes fluviales del Río Grande y de los territorios sin cartografiar del Yukon, en Alaska, estrechamente conectados a los mitos americanos de las tierras salvajes, los golpes de suerte, los hombres hechos a sí mismos y la promesa de tierra y libertad para todos.