En plena transición democrática española, Losey filmó esta película con guión del español Jorge Semprún y centrada en la incertidumbre y desconcierto de los exiliados antifranquistas tras la muerte del dictador. Una reflexión sobre las imborrables heridas que se heredan del fascismo, protagonizada por uno de los más grandes actores del cine francés, Yves Montand. Una prolongación de La guerra ha terminado de Alain Resnais.