"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El XVI Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, que se celebra dentro del marco del Festival de San Sebastián, impulsa los futuros trabajos efectuados por jóvenes estudiantes a partir de técnicas de aprendizaje cinematográficas y apoya la distribución internacional de los cortos que se presentan en el concurso. Tal y como afirmó Maialen Beloki, miembro del comité de dirección del Zinemaldia, “el Festival y Tabakalera mantienen una fuerte apuesta editorial por los grandes talentos y cada vez estamos más comprometidos con jóvenes como vosotros”.
En esta edición Elsa Rosengren, estudiante de la escuela alemana Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin, se hizo con el Premio Orona al cortometraje más innovador del Encuentro con su proyecto Zeit Der Unruhe / News 23/06/2016. Además del Premio, dotado con 5.000 euros, la alumna alemana recibió una Mencion especial nominal por su trabajo. El Premio Panavision, entregado de la mano de José Luis Torres Leiva, Presidente del Jurado del Encuentro, fue para Boaz Frankel, estudiante de la escuela The Sam Spiegel Film and TV School- Jerusalem (JSFS), por su cortometraje 212. Esta dotación consta de la cesión de un equipo completo para cuatro semanas de rodaje o un crédito de 10.000 euros para hacer uso de cualquier material facilitado por la empresa Panavision.
MARIA ARANDA