"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara), uno de los pocos en el mundo que se celebra en un campo de refugiados, presenta hoy en Zinemaldia su nueva edición, la XIV, que se celebrará a finales de junio de 2018 en el campamento de Tinduf. La sede de esta presentación es el espacio Kutxa Kultur Plaza en Tabakalera. Se proyectará Kafana (¡Basta ya!), film centrado en la autogestión de la ayuda humanitaria por los propios refugiados que han realizado Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno, quienes optan al Goya 2016 con el corto también de temática saharaui Palabras de caramelo.
La relación entre FiSahara y Zinemaldia es estrecha. El año pasado, el certamen donostiarra compartió la alfombra roja, que viajo desde Donostia hasta el desierto del Sáhara. Por ella desfilaron diversos activistas, cineastas, artistas y muchos saharauis exiliados desde hace 41 años. Para José Angel Zuazua, representante de FiSahara en Donostia, “se trata de un festival insólito, ya que tiene por finalidad desaparecer para poder celebrarse por fin en libertad en su tierra, el Sáhara Occidental”.
q.c