"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La miembro del jurado de Nuev@ s Director@s Fionnuala Halligan es editora de críticas cinematográficas y a lo largo del año su vida transcurre entre festival y festival: Toronto, Sundance, Berlín, Cannes… A San Sebastián lleva viniendo desde hace más de diez años y de él aprecia “su personalidad informal y su público entusiasta”. Para poder ser parte del jurado Halligan ha tenido que variar levemente su agenda laboral, ya que habitualmente solo viene un par de días y ésta vez se quedará hasta diez. “Lo bueno es que voy a tener la oportunidad de ver una sección completa”.
“De esta experiencia me llevo todo lo que estoy aprendiendo del resto de cineastas que forman parte del jurado”, explica la periodista. Hablando sobre las diferentes películas que están viendo, Halligan se ha percatado de que ella ve el cine como una espectadora más y que los cineastas, en cambio, de una manera más reflexiva. “Estar rodeada de gente de diferentes ramas del cine está siendo muy enriquecedor para mí”, dice.
PREMIO IMPORTANTE
Halligan cree que los miembros del jurado forman un gran equipo y destaca la seriedad con la que se están tomando la misión de elegir la mejor película de la sección. “Todos sabemos lo importante que es este premio para el film ganador. Si yo no hubiera sido jurado, por ejemplo, no habría visto el resto de películas y solo hubiera tomado nota de la vencedora. Es muy importante para el futuro de los cineastas que participan y por eso conlleva una gran responsabilidad”, asegura.
Para la periodista, la sección Nuev@ s Director@s tiene una serie de peculiaridades que influyen a la hora de valorar las películas. “A diferencia de otras secciones, aquí no
buscamos un acabado perfecto, nos interesa más la voz personal y cinematográfica del director. Intentamos pensar también en su futuro como cineasta y lo que será capaz de hacer dentro de unos años”.
Cuando termine el festival, la irlandesa volverá a su trabajo habitual de crítica cinematográfica en festivales. “Este es un mes complicado porque tengo niños y se acumulan varios: Venecia, San Sebastián, Toronto…”. Halligan lleva yendo a festivales desde el año 1992 cuando fue por primera vez al Festival de Cannes. Para ella son muy importantes en la industria cinematográfica, especialmente para “dar oportunidades a los jóvenes valores y gente que está empezando en el cine”. Aunque es una gran amante del séptimo arte, nunca ha pensado en dirigir una película. Se muestra feliz con su trabajo y nunca “ha querido hacer otra cosa”.