"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Este año Culinary Zinema tiene la suerte de contar entre sus firmas con el director Michael Winterbottom, viejo conocido del Festival que, además de haber participado en la Sección Oficial en tres ocasiones, se le dedicó una retrospectiva en el año 2003. En esta ocasión presenta The Trip to Spain, tercera parte de los road-movies gastronómicos The Trip y Viaje a Italia protagonizados por los actores Steve Coogan y Rob Brydon.
A caballo entre la realidad y la ficción, seis comidas en seis lugares distintos de la geografía española sirven de excusa para contar en tono de humor las aventuras y desventuras de estos dos actores. Enrique Fleischmann y Jorge Maestro, cocineros de dos de los restaurantes que visitan en la película, el Txoko de Getaria y el nöla de Sigüenza, serán los encargados de elaborar la cena temática de esta noche.
El Txoko, el restaurante del chef mexicano (casi vasco) Enrique Fleischmann es el primero en aparecer en el film. “Unos meses antes, director y productores vinieron a conocer el lugar, hablamos un poco y más tarde nos confirmaron que grabarían”, explica el cocinero. El rodaje en su restaurante duró dos días y Fleischmann lo recuerda como una experiencia muy gratificante. “Nuestro mayor reto era mantener los platos a la temperatura idónea entre toma y toma”, cuenta.
Uno de los momentos más críticos del rodaje, y que además queda reflejado en pantalla, es cuando de repente cayó una tromba de agua que obligó a detener la comida de los actores. “Yo ya les avisé que venía una galerna pero ellos no entendían muy bien qué era”, explica el chef. “Ahora bien, de los trece años que llevo en el País Vasco muy pocas veces he visto llover tanto en tan poco tiempo. Fue una locura”, recuerda Fleischmann. Del equipo de Winterbottom el mexicano destaca “su profesionalidad y disposición para todo”.
“Aparte de que es muy divertida, me gusta la película porque muestra una ruta turística menos conocida, más de interior”, dice Jorge Maestro. Es por esa razón que el film hace parada en su restaurante nöla en Sigüenza, Castilla- La Mancha. Maestro se enteró de la visita del realizador británico a través de una reserva online. “María, mi mujer y socia, ha trabajado muchos años en el Festival y lo conoce muy bien. En cuanto leyó Winterbottom se imaginó que sería el director”. Posteriormente, recibieron un mail explicando el proyecto con más detalle. Del rodaje lo que más le sorprendió fue la cantidad de tomas que realizaban y la rapidez con la que lo hacían. “El director no paraba de decir shooting- shooting. ¡Hasta el productor me dijo en broma que Michael se había vuelto loco!”, explica. Según Maestro, todos los miembros del equipo estuvieron encantadores y muy agradecidos. “De la comida, sobre todo, les gustó el lomo de ciervo”.
Ese y otros platos que se ven en la película podrán probarse en la cena de esta noche. Ambos cocineros reconocen que el menú será equilibrado gracias a que Fleischmann realiza una cocina de mar y Maestro más de interior.
IKER BERGARA