"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Festival enfila su recta final y lo hace girando la vista hacia la televisión, aunque la división, diferencia, divergencia o llámesele como quiera entre ambos medios, el televisivo y el cinematográfico, vive ahora una situación bien distinta a la de hace un par de décadas: esa teórica divergencia se ha convertido en complementación y enriquecimiento mutuo y a nadie le extraña ya que un showrunner catódico pase al cine o un realizador cinematográfico produzca o dirija series de televisión, de J. J. Abrams a Martin Scorsese, de Gus van Sant a David Fincher, de David Lynch a Steven Soderbergh. El Zinemaldia cree oportuno entrar en el debate de las pantallas, las salas y las plataformas ofreciendo, simplemente, producciones audiovisuales, término que lo engloba todo aunque aún deban remarcarse, por supuesto, la disimilitud entre uno y otro lenguaje antes que medio. La relación ha cambiado y series televisivas como “La peste” y “Vergüenza”, o películas producidas por Netflix, como Fe de etarras, tienen, deben tener, su lugar en el mundo festivalero sin que eso empañe su relación directa con el marco televisivo para el que hansido producidas. Nadie discutió, hace años, cuando la ficción televisiva aún no vivía su actual edad de oro, que series de cineastas europeos del peso de Ingmar Bergman, Rainer Werner Fassbinder, Edgar Reitz y Lars von Trier (“Fanny y Alexander”, “Berlin Alexanderplatz”, “Heimat” y “Riget/Kingdom”, respectivamente) se presentaran en los festivales cinematográficos. ¿Por qué entablar ahora disputas severas cuando el cine y la televisión no es que estén condenados a entenderse, es que por fin han empezado a comprenderse?
El Festival presenta hoy los dos primeros capítulos de “La peste”. Capítulos o episodios, aunque Lynch, por ejemplo, prefiere llamarlos partes, porque en el fondo muchas de estas series de 6, 8 o 10 episodios también pueden verse como una película larga dividida en varias partes. El director de La isla mínima, Alberto Rodríguez, viaja hasta la Sevilla de 1587 para relatar una compleja historia de intrigas y arribismos mientras la ciudad es asolada por la peste. Hoy es también el último día en el que podrá verse “Vergüenza”, o como Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero pervierten con lucidez y humor las sitcom tradicionales. Y en el Velódromo se presentará Fe de etarras, la nueva película de Borja Cobeaga sobre el delicado tema del terrorismo en Euskadi después de Negociador.Comedia compleja, por lo que trata y cómo lo trata, que solo Netflix ha querido producir.
The Big Sick no es televisiva, aunque está producida por Judd Apatow, quien después de mostrar a su manera el complejo de Peter Pan en filmes como Virgen a los 40 y Lío embarazoso, produjo la influyente teleserie “Girls”, creada y protagonizada por Lenna Dunham. Esta película sobre una pareja interracial cuya relación no es asumida por los padres de uno de ellos llega a Perlas bendecida con los premios del público en certámenes tan diferentes como Locarno y el SXSW de Austin.
QUIM CASAS