"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
“No entendemos nuestra película como un trabajo puramente culinario, lo vemos más como un documental de personaje”, aseguran Laura Collado y Jim Loomis, directores de Constructing Albert. Aunque antes de este proyecto ninguno de los dos sentía una especial atracción por la temática gastronómica, fue la fascinación por la figura de Albert Adrià lo que les llevó a realizar la película que se presenta hoy en Culinary Zinema. “De él nos encantan sus contradicciones, ha estado presente en la revolución gastronómica más importante de la historia a nivel mundial pero a la vez es un total desconocido porque toda la repercusión mediática se la llevó su hermano Ferrán”, cuentan.
De esta manera, el objetivo del film es reflejar los esfuerzos y trabajo del cocinero por escapar de la sombra de elBulli a través de la creación de diferentes espacios gastronómicos cuya joya de la corona es el Enigma, restaurante abierto recientemente y que quiere convertir en uno de los mejores del mundo. “Albert lamenta que los inicios de elBulli no estén documentados y por eso se mostró generoso y accesible a que le grabáramos”, explican los realizadores. A pesar de ello, reconocen que no es una persona a la que le entusiasme estar delante de una cámara. “A veces estaba encantado y otras veces seguro que en su foro interno lamentaba haber aceptado”, bromean.
“De todos modos, Jim es experto en volverse invisible durante una filmación observacional y en ello reside gran parte de la fuerza del largometraje, en que Albert se olvidaba de que nuestras cámaras estaban ahí”, explica Collado. Durante cuatro años, Loomis grabó las intensas y maratonianas jornadas de Albert en sus diferentes restaurantes. “En un mismo día llegaba a ponerse hasta cuatro chaquetillas diferentes”, dice. Aunque en el film lo parezca, no es que sus días tengan más de 24 horas “sino que es capaz de multiplicarse gracias a sus equipos”.
Ambicioso, dubitativo, emocionado, enfadado… a lo largo del metraje podemos ver a Albert Adrià en sus diferentes estados de ánimo. “A pesar de nuestra admiración por él, no queríamos realizar un documental en el que solo se vieran los aspectos buenos de su personalidad”, informan los realizadores. “De hecho, llegamos a preguntarle si estaba cómodo con ciertas escenas y nos dijo que sí, que quería verse tal como era. Albert es una persona que sabe que no es perfecto y eso lo hace excepcional".
Según confiesan sus creadores, uno de los objetivos de la película desde el principio era poder presentarla en el Festival. Por eso están muy contentos de estar aquí y de disfrutar hoy de la cena temática que se celebrará en el Basque Culinary Center. Aunque se planteó la posibilidad de que el propio Adrià elaborara la cena, finalmente serán los cocineros vascos Rubén Trincado, Kepa Txapartegi y Dani López los encargados de hacerla. Como Albert, ellos también tienen una estrella michelín en sus respectivos restaurantes.
IKER BERGARA