"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En un Velódromo abarrotado, que se estrenaba como escenario de entrega del Premio Donostia, la actriz italiana Monica Bellucci asistió para recoger el galardón de manos de John Malkovich, presidente del jurado de la Sección Oficial del Festival. La intérprete dijo sentirse halagada por recibir “un premio como éste en el marco de un Festival y de un país a los que amo tanto”. Ataviada con un fastuoso vestido rosa, Bellucci dio la razón a quienes ven en ella la sucesora natural de las grandes actrices del cine italiano de los años 50 y 60, estrellas como Sophia Loren, Gina Lollobrigida o Claudia Cardinale, quienes, desde su país natal, adquirieron proyección internacional.
Previamente a la concesión del premio, en la rueda de prensa que dio por la tarde, Bellucci comentó que lo que más valoraba de su profesión es “el hecho de haber tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo y conocer países y culturas tan diferentes”.