"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En el año 2010, la directora y productora búlgara Rossitsa Valkanova abría con Shelter, película que había producido, la sección Nuevo@s Realizador@s, precisamente la misma que ahora le corresponde juzgar como presidente del jurado. Para ella, esta faceta “es un privilegio porque permite ver películas de debutantes que aportan intensidad. También es una gran responsabilidad: sólo puedes premiar una, y hay aspectos que te gustan de unas películas, y aspectos que te gustan de otras, por lo que te gustaría otorgar varios reconocimientos que pueden ser valiosos para gente que empieza”.
Para Valkanova esa intensidad es uno de los aspectos más interesantes en las películas de cineastas debutantes. “Los nuevos directores, con independencia de su edad, se implican completamente, no están cansados, no tienen ocasión para repetirse a sí mismos”, indica. De esa actitud nace uno de los rasgos más valiosos que ella detecta: el inconformismo. “Es frecuente ver en estas películas un cuestionamiento del status quo. Son creadores que se preguntan por lo que habremos de responder mañana, y que se cuestionan la realidad, nuestros valores, cómo vivimos… Ante todo buscan nuevas maneras de seguir adelante”.