"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Dice Ricardo Darín que hay situaciones que obligan a mirar atrás, parar un momento y revisar el camino andado; “y no soy muy dado a ello”, asegura el actor que ayer recibió el premio Donostia, “pero reconocimientos como este me hacen echar la vista atrás y la verdad es que es difícil procesar todo lo que viene a la cabeza, me acuerdo de compañeros, de sentimientos. Estoy totalmente emocionado”, afirma.
En una rueda de prensa atestada de periodista, Ricardo Darín ha asegurado que le hace mucha ilusión recibir este premio o ‘reconocimiento’ como lo llama él, ya que si hay un discurso que siempre ha seguido el artista es que no le convencen los premios, “no me gusta esa dinámica de resaltar a alguien frente a otro, siempre pen- sando qué película o actuación ha sido mejor, creo que es algo perverso. Pero el Premio Donostia considero que es un reconocimiento, y siendo de un Festival tan querido, es muy lindo que me lo entreguen”, asegura.
El actor, viejo conocido del Festival de San Sebastián, es el primer actor sudamericano en recibir el Premio Donostia, algo a lo que ha restado importancia, “es que yo casi me siento de aquí, siempre me habéis recibido con los brazos abiertos, así que no necesito premios ni reconocimientos. Cuando pienso en el Festival me vienen a la cabeza la cantidad de abrazos que he recibido aquí. Se nota en la calle y en el contacto directo el aprecio que se me tiene”, ha señalado. Aun así afirma que “es un reconocimiento muy fuerte y las sensaciones son muchas”.