"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La exposición dedicada al gran Alfred Hitchcock que se puede visitar durante estos días en San Telmo ofreció ayer la ocasión idónea para recuperar el documental Alfred Hitchcock: la ficción sin límtes, realizado en el año 1999 por Carlos Rodríguez y Carlos Heredero para Canal+. A tal efecto, la proyección de la película en el propio museo (presentada por Heredero), aporta un complemento idóneo para continuar profundizando en la inagotable sabiduría del maestro.
La película acude a las grabaciones de las conversaciones que mantuvieron Truffaut y Hitchcock, y que daría lugar al mítico libro “El cine según Hitchcock”, recorriendo en imágenes la filmografía del director inglés, y con valiosos insertos de la propia voz de Hitchcock hablando de sus películas y del cine en general. Pero el documental además profundiza en su segunda parte en algo bastante menos conocido: un proyecto que abandonó de 1967 pero del que se conservan, bajo el título de Frenzy 1967 o Calleidoscope, 40 minutos de pruebas que resultan sorprendentes. En plena modernidad cinematográfica, Hitchcock se planteó adaptar su lenguaje a las nuevas tendencias europeas, detectándose rasgos de estilo de directores como Antonioni muy alejados de lo que le conocemos. Un documento valioso que nos hace preguntarnos qué hubiera sido capaz de ofrecernos de no haber abandonado el proyecto.
G.G.C.