"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Esta no es una película sobre una heroína de Hollywood, es algo mucho más complejo: la vida. Mariana es una mujer que reside en un mundo patriarcal y no se salva de la violencia que los hombres que la conforman ejercen sobre ella. Ellos son Los perros, añade la directora Marcela Said: “La película se llama así por todos estos hombres que la rodean”.
El largo cuenta la historia de una mujer de la clase alta de Chile. Está sola y no lleva las riendas de su vida. “Vive encerrada en su mundo, tratando de liberarse”, explica Marcela. Su liberación llega de la mano de las clases de equitación que decide empezar. De hecho, la historia que nos cuenta la directora nace de una experiencia personal. Mientras preparaba uno de sus documentales, El mocito, dio clases de equitación con un maestro que fue coronel durante la dictadura chilena: Lo necesitaba para validar datos de la época. Dos años de clases necesitó para que el coronel le concediera aquella ansiada entrevista. Después fue a la cárcel. Para Marcela “un hombre no se reduce a un acto; no por haber realizado cosas horribles en una época quiere decir que no pueda hacer buenas en otra época” y añade que “el mundo es complejo, las mujeres todavía tienen mucho por delante, no es fácil liberarse”. Sobre Chile afirma que “la sociedad sigue anclada en el pasado y mucha gente es cómplice de lo que pasó”. Es un juego de límites el de Marcela Said, una película que nos lleva a plantearnos qué está bien y qué no, qué es justo y qué no… Hasta dónde puede llegar una persona para esclarecer la verdad y al mismo tiempo mantenerla oculta hasta el fin de los días.