"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Esta es la pregunta que Arnold Schwarzenegger, productor y narrador de la película Wonders of the Sea 3D, ha trasladado al público en la presentación de su nueva película, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar el planeta, “y de los grandes peligros que corre el ser humano si seguimos sin preocuparnos por los océanos”, ha recalcado el actor de Terminator.
“Al año mueren siete millones de personas a causa de la contaminación y aun así, seguimos sin preocuparnos por nuestros océanos, cuando son los que nos dan gran parte del oxígeno y que sin los cuales, el ser humano no podría sobrevivir”.
Cousteau también ha querido recalcar este asunto, ya que, “los humanos somos los únicos seres capaces de decidir no desaparecer, y es por eso que esperamos que la gente se conciencie de la necesidad de cuidar el medioambiente, tanto adultos como niños y niñas, ya que hay que dar ejemplo a las próximas generaciones”.
Wonders of the Sea 3D es un documental dirigido por Jean Jaques Mantello y Jean-Michael Cousteau, hijo del conocido submarinista Jaques-Yves Cousteau. Grabarlo les ha llevado tres años y muestra las maravillas del océano desde las islas Fiyi a las Bahamas. “Es una historia de amor, una historia para que la gente se enamore del mar, ya que las únicas cosas que protegemos son aquellas de las que estamos enamorados”, asegura Cousteau.
Si bien el mítico actor de Terminator captó todas las atenciones de periodistas, cámaras y fotógrafos, no salió de su discurso al ser preguntado por otros temas, más dirigidos a política, “lo único que me interesa es que los titulares de mañana sean: Wonders of the Sea 3D es una película maravillosa que todo el mundo debería ver”, ha bromeado. No obstante, ha insistido en que “el medio ambiente y las leyes que lo deben proteger no deberían atender a razones políticas, sino humanas”.
LA NATURALEZA PERDONA
La parte optimista en la que la película hace especial hincapié es que la naturaleza perdona, “hemos comprobado que en el momento en el que se cuidan los océanos se regeneran en seguida, la vida vuelve y el ecosistema se recupera, por lo que está en nuestra mano recuperar la salud del planeta”, asegura Schwarzenegger. La película está grabada en 3 dimensiones, “hemos rodado en más ocasiones en 3D pero en esta película era especialmente necesario”, asegura Gavin Mckinney, director de fotografía, “hemos conseguido que parezca que los peces nadan entre el público, hasta el punto de sentir que pueden tocarse”, afirma.
NAIA DÍEZ