"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Tras rodar el corto A Man on the Beach (1956) para Hammer Film, todo indicaba que Losey iba a encontrar cierto acomodo en esta productora dedicada al fantástico. Comenzó entonces el rodaje de X The Unknown (1956), una película con el equipo de gala de Hammer (el productor Anthony Hinds, el guionista Jimmy Sansgter, el compositor James Bernard y el montador James Needs) realizada tras el éxito de la propuesta de ciencia ficción de la compañía, El experimento del doctor Quatermass. De hecho, X The Unknown, un relato sobre los peligros y fascinación de la energía atómica, estaba planteado como una secuela del primer film sobre Quatermass pero sin Quatermass. La película participaba de los elementos del cine fantástico y de ciencia ficción estadounidense de la época: la gente refugiándose del peligro en la iglesia como en La guerra de los mundos, la ma- sa viscosa que presagia la de The Blob o la amenaza de la radiación presente en La humanidad en peligro o Tarántula.
La criatura radiactiva es sugerida mediante primeros planos de sus asustadas víctimas y la atmósfera singular que crea el sonido eléctrico. Losey sabía rentabilizar la precariedad de medios. Pero Dean Ja- gger, el actor estadounidense que encarna al científico obsesionado con la radiación, no quiso trabajar con un director que aún figuraba en las listas negras de Hollywood, por lo que Losey fue substituido por Leslie Norman (director impersonal procedente de la Ealing) a los pocos días de iniciar el rodaje, aunque sus es- cenas se conservan en el montaje final.