"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Valérie Mréjen tiene una trayectoria profesional y artística un tanto diferente al cineasta convencional. Ella procede de una escuela de arte, y ha combinado la realización de cortometrajes (autofinanciados) y un largo de ficción (En ville, codirigido con Bertrand Schefer y seleccionado para la Quinzaine des Réalisateurs en Cannes 2011) con documentales. Además, ha publicado los libros “Mon grand-père”, “L’Agrume”, “Eau sauvage”, “Forêt noire”, y “Troisième personne”, y actualmente prepara una nueva novela de ficción y otro largometraje. Todo ello se une a su faceta como participante en Momenta, la bienal de la imagen de Montreal.
Un perfil multidisciplinar que conecta con su visión de la creación artística. Se considera una persona voraz en relación a las artes, y es- tima muy valioso que en el futuro las distintas disciplinas y formas de creación, ya sea cine, video, artes plásticas, literatura, etc., establezcan vínculos entre ellas.
“Lo normal es que las formas artísticas se renueven, y a mí me gus- tan aquellas formas que no cesan de buscar, de explorar, de innovar”, comenta.
Todo ello confiere un perfil distintivo para esta creadora a la que, como miembro del Jurado del pre- mio Nuev@s Realizador@s, le co- rresponde en San Sebastián la complicada tarea de tener que valorar el trabajo de otros. No conocía antes de llegar al resto de componentes del Jurado, pero asume que debe estar integrado por personas diferentes, con perfiles diferentes, y cada uno con su propia mirada.
En el caso de Valérie Mréjen, reconoce que seguramente sien- te una sensibilidad especial hacia las formas plásticas y el cine me- nos narrativo, pero está abierta a la sorpresa permanente. Su acti- tud como jurado queda muy bien definida en sus propias palabras: “Quiero acercarme a esta sección como cuando vas a un mercado sin buscar nada en concreto, pero al final terminas fijándote en algo porque te ha llamado la atención. En realidad sabes que algo te va a terminar sorprendiendo y estoy se- gura de que aquí será lo mismo. Lo fundamental es mantener siem- pre la curiosidad y estar atenta a las distintas formas y lenguajes”.