"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Jusqu’a la garde tiene visos de convertirse en una de las joyas de la cosecha de 2017. Ha logrado los premios al Mejor Director y Mejor Opera Prima en la Mostra veneciana y viene dejando tras de si un reguero de sentidos aplausos. Es un film emocional al que solo puede responderse con esa emoción si se conecta con la forma que tiene su director, Xavier Legrand, de explicarnos esta historia sobre un divorcio, especialmente virulento, y la situación en la que queda el hijo de la pareja cuando el juez decide que los padres tengan la custodia compartida.
Legrand ya esbozó el tema en elcortometraje Avant que tout perdre (2013), interpretado por Léa Drucker, quien repite el papel de madre en Jusqu’a a la garde. Legrand interpretó a uno de los niños de Adiós, muchachos (1987), el film de Louis Malle sobre la infancia y la represión de los judíos en la Francia ocupada. Han pasado 30 años desde el film de Malle y Legrand, y ahora al otro lado de la cámara, sigue fijándose en la mirada infantil frente a las tinieblas de los adultos.
Q.C.