"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Agnès Varda recibió ayer el primer Premio Donostia de esta edición en una gala íntima y llena de magia celebrada en el Victoria Eugenia. El ‘Donostia’ volvía así a su escenario original –allí lo recibieron Gregory Peck o Bette Davis entre otros en los 80– , y al mismo tiempo abría una nueva etapa en la que no solo será otorgado a estrellas de la gran pantalla sino también a representantes de los ‘otros’ oficios del cine.
El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos fue el encargado de entregar el premio a este estandarte feminista y del cine de vanguardia. “Viendo la lista de nombres que han recibido el premio, estoy muy sorprendida de hacerlo yo ahora”, expresó emocionada a la vez que agradeció a la ciudad el homenaje. “A partir de ahora estoy unida a vosotros”, decía. Acompañada en última instancia por su hija, Varda se retiró entre aplausos para dar paso a la proyección de su último trabajo Visage, Villages.
GONZALO GARCÍA CHASCO